La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció que presentará una denuncia penal contra los funcionarios del Gobierno nacional que «no acaten» el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia en favor de la Ciudad de Buenos Aires en su reclamo en relación a los fondos coparticipables, mientras que el expresidente Mauricio Macri indicó que «incumplir» la disposición del máximo tribunal «destruiría la continuidad jurídica».

Ayer, tras una reunión con 14 gobernadores peronistas, el presidente Alberto Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria «in extremis» contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, se informó oficialmente.

«En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180.000 millones de pesos adicionales a los que ya percibe», argumentó el Ejecutivo, a través de un comunicado, luego de la reunión mantenida entre el Presidente y gobernadores peronistas en Casa de Gobierno.

Posteriormente, el mandatario reiteró en declaraciones al canal C5N que el fallo es «muy singular» y de «imposible cumplimiento».

Alberto Fernández indicó que las leyes sancionadas por el Congreso «se deben cumplir» y añadió que la norma en cuestión -sobre la que se funda el porcentaje de coparticipación hoy vigente- «no ha sido declarada nula ni cuestionada en su constitucionalidad».

Ante esta postura, Carrió anunció que presentará una denuncia penal contra el Presidente y los funcionarios del Poder Ejecutivo que «no acaten» el fallo dictado por la Corte Suprema por «alzamiento, desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público».

La denuncia -según anticipó- la realizará junto al presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el jefe de diputados nacionales del partido, Juan Manuel López; y legisladores nacionales y porteños del espacio.

En tanto, el expresidente Macri expresó por redes sociales que «el presidente Alberto Fernández ordenó incumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia» y afirmó que «no hay antecedentes en la historia argentina de un desconocimiento tan grave de otro poder del Estado».

Macri agregó que «las sentencias no se discuten, se cumplen. La desobediencia de una sentencia de la Corte Suprema destruiría la continuidad jurídica de la Nación y nos expondría a la anarquía».

«Cuando a fines de 2015, apenas habíamos asumido, la Corte dictó un fallo millonario por coparticipación, no busqué excusas, y mucho menos embarqué al país en una crisis institucional. Confiamos en la Justicia», finaliza el texto publicado por Macri. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja tu comentario