Este verano el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el programa Buenos Aires Lectora en la Costa Atlántica. Junto a una flota de Bibliomóviles,  viaja por las rutas bonaerenses, visitando distintos partidos y localidades.  Esta propuesta es llevada adelante en conjunto con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, y los municipios  y bibliotecas populares de la provincia. 

En General Pueyrredón, en un trabajo articulado a través de la Biblioteca Popular Juventud Moderna,  artistas y talleristas marplatenses, ofrecerán actividades de jueves a domingo.

Los jueves de febrero, Buenos Aires Lectora y el Bibliomóvil visitarán distintos barrios y puntos de la ciudad: Las Dalias (03/02) ,  Barrio Autódromo (10/02) , Los Acantilados (17/02) y el Bosque Peralta Ramos (24/02) . Los viernes por la tarde estacionaran en las recovas del Teatro Auditorium – Centro Provincial de las Artes y los sábados arribarán a la explanada del Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR. Finalmente los domingos harán base en Biblioteca Popular Juventud Moderna, ubicada en Diagonal Pueyrredón n° 3324. 

En cada una de las paradas se dictarán los  talleres: “Leer con Nuevas Tecnologías”, “ Corporalidades (Perfos )”, “Te cuento como se cuenta un cuento”, “Literatura y Teatro” y  “La Música de las letras”.

La coordinación de las actividades y los talleres de nuevas tecnologías y lectura estará a cargo del docente Javier Rico; Lorena Lopez Cruz y Silvia Ventura serán las responsables de los talleres de teatralidad e improvisación a partir de la lectura;  Nahuel Velazquez se encargará de todo lo referido a música, sonido, canciones y literatura; por último, Fernando Moyano será el tallerista encargado narrativa, lectura y corporalidades. 

Los Bibliomóviles son vehículos equipados como bibliotecas itinerantes, que funcionan además como centros culturales ambulantes, ya que cuentan con material bibliográfico y multimedial para infancias, para adolescencias y también para adultos.

Las actividades se realizan  siguiendo los protocolos sanitarios vigentes y están destinadas a toda la familia. Las propuestas se realizan al aire libre, por lo que están supeditadas a las condiciones climáticas. 

La Costa y Villa  Gesell


El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación se encuentran realizando tres recorridos simultáneos con estos programas. Además de General Pueyrredon, en febrero hay actividades y propuestas para el Partido de La Costa y Villa Gesell.

En el Partido de la Costa,  Buenos Aires Lector y los Bibliomóviles visitarán las ciudades balnearias de Santa Teresita, Las Toninas, San Bernardo, Mar del Tuyu, San Clemente del Tuyú y  Mar de Ajó. Con la articulación de la Biblioteca Popular Juan Pablo XIII, junto con artistas locales, se ofrecerán talleres de lectura y escritura poética, encuentro de narradoras y cuentacuentos, espectáculos de clown, música  danza y artes visuales. También charlas y juegos didácticos orientados a ESI y talleres de lenguaje de señas.

En Villa Gesell, se presentarán los espectáculos “Susurrando Cuentos”, “ De todos lados un poco” y “Cuentos Rodantes”. En este caso las actividades serán realizadas junto con la  Asociación de Fomento Atlántica y Biblioteca Popular de Villa Gesell. 

El trabajo conjunto entre organismos del Estado nacional, provincial y municipal, bibliotecas populares y otras organizaciones comunitarias permite promover el acceso a derechos culturales en aquellos territorios que no cuentan con bibliotecas, ya sea por razones geográficas, sociales o económicas. Al mismo tiempo, en aquellas localidades en las que sí hay bibliotecas, esta iniciativa ayuda a visibilizar el enorme trabajo que realizan, tanto en sus comunidades como en la red de bibliotecas populares.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario