Mediante Decreto de la Presidencia Nº 96 se llevó a cabo una Jornada de Trabajo bajo el nombre ”Ciudad Amigable”, la cual tuvo por objetivo “resolver las distintas problemáticas que enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a partir de un abordaje interinstitucional”.

 

Estuvieron invitados integrantes de los distintos bloques del Honorable Concejo Deliberante, integrantes de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Cultura, de la Secretaría de Desarrollo Social, en especial a la Dirección Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Dirección de Discapacidad, miembros de la Asociación Civil Mundo Azul TEA Mar del Plata, que se especializan en la temática, profesionales de la salud e integrantes de la comunidad en general.

 

Asistieron los concejales Marina Laura Santoro (FdT) y Ariel Ciano (FR), así como también el director de Discapacidad de General Pueyrredon, Marcos Folgar; autoridades y representantes de ONG vinculadas a cuestiones de la salud pública y la inclusión social, familiares y parientes de niños, jóvenes y adultos con diversos trastornos del espectro autista e invitados especiales y especialistas de la medicina.

Argumentos de la convocatoria

La Ordenanza Nº 21.290, que adhiere a la Ley Provincial Nº 14.191, crea en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, el Sistema de Protección Integral de las Personas que padecen Trastornos Generalizados del Desarrollo.

 

La Convención sobre los Derechos del Niño a la cual nuestro país adhiere, en su artículo 23.1 establece que los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad.

 

La Ley Nacional Nº 27043 declaró de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presenten Trastornos del Espectro Autista (TEA).

 

La normativa tiene como objetivo instrumentar mecanismos de prevención, promoción y asistencia con una perspectiva interdisciplinaria e integradora.

 

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Se habla de «espectro» porque los síntomas pueden variar de leves a muy severos.

 

En nuestra ciudad se encuentran diferentes asociaciones que trabajan con familias de niños y niñas que padecen trastornos de espectro autista.

 

Sus miembros plantean la necesidad de construir un canal institucional, para poder plantear y buscar soluciones a las distintas problemáticas que atraviesan y de esa forma poder mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas.

 

Es fundamental el aporte del Honorable Concejo Deliberante en cuanto a promoción de derechos de personas con TEA, ya que así se garantiza un Municipio más inclusivo, cumpliendo de esa forma con estándares internacionales en materia protección de Derechos Humanos, en especial los que refieren a niñez y discapacidad.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario