Las denominadas enfermedades no trasmisibles (ENT), entre las que se incluyen, entre otras, la diabetes, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, el cáncer, las afecciones respiratorias y cardiovasculares y los trastornos de salud mental, causan 7 de cada 10 muertes a nivel global, según un informe difundido.

En el marco de la la Semana Mundial de Acción sobre las Enfermedades No Transmisibles, que se conmemora desde el 6 al 12 de septiembre, especialistas de Argentina, Chile y Colombia compartieron estos datos durante un encuentro organizado por la iniciativa «Actuar contra las ENT», que contó con el auspicio de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), la Fundación Fetem (Fundación para el Estudio y Tratamiento de las Enfermedades Mentales), y la Sociedad Colombiana de Gerontología.

Durante la actividad, dirigida a la prensa, los especialistas aseguraron que todas las ENT presentan un «común dominador: son promovidas por el desarrollo de algunos factores de riesgo modificables como una mala alimentación, sedentarismo, estrés, consumo excesivo de alcohol y de tabaco», aseguró el organismo a través de un comunicado.

Asimismo, remarcaron que durante la pandemia -y en gran medida a causa del confinamiento- «todas estas afecciones han recrudecido al calor de la falta de controles médicos y la interrupción de los tratamientos por miedo al contagio, más el recrudecimiento de conductas poco saludables vinculadas a la alimentación y al sedentarismo», apuntó el documento.

«Estos casi dos años de pandemia van a dejar una huella enorme en la salud de las personas. Inicialmente éstas no iban a los hospitales por miedo al Covid, el que tenía una cirugía no concurría, el que tenía cita para control de alguna enfermedad, tampoco», señaló Álvaro Ruiz, médico internista y epidemiólogo clínico, profesor titular de Medicina Interna y de Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Al respecto, agregó: «Lo más grave es que las personas con diabetes, colesterol alto, enfermedades serias como el cáncer, también dejaron de controlarse. Hoy ya estamos viendo las consecuencias de esa falta de control, hay aumento en el número de infartos, de insuficiencia cardíaca y todas las ENT empeoraron».

«El deterioro que sufrieron las personas con ENT es enorme. Aún no tenemos números, porque el foco sigue en la atención del Covid», afirmó Mónica Katz, médica especialista en Nutrición, expresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

La especialista consideró que hay que tener en cuenta que «a nivel global el Covid mató en 18 meses un poco más de 4 millones de personas, en cambio las ENT en etapa prepandemia, son responsables de 40 millones de fallecimientos cada año. Decir esto no implica minimizar la importancia del Covid, pero pone en dimensión lo que puede llegar a significar desatender las ENT».


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario