Las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata difundieron un informe sobre los casos de siniestros viales que ingresaron por guardia durante el período enero – noviembre de 2025.

Cabe destacar que, los siniestros viales son la primera causa de ingresos por lesiones externas en el HIGA Alende. En tal sentido, se registraron 2034 ingresos en el período analizado.

La frecuencia de ingresos por esta causa se mantiene estable en relación a los valores de años anteriores.

DATOS A TENER EN CUENTA

-La distribución por sexo y edad muestra una predominancia de casos en varones con una relación V/M de 2:1 y en grupos de edad jóvenes para ambos sexos.

-Los ingresos por estas lesiones se observan con mayor frecuencia los sábados por la noche, miércoles y jueves por la tarde.

-Las lesiones de conductores o pasajeros de moto siguen siendo las más frecuentes y la mayoría de los fallecimientos se asocian a este modo de transporte.

-Las lesiones de conductores o pasajeros de auto representan el segundo orden de frecuencia, siendo este medio de transporte la principal contraparte de los siniestros.

-El 36,9% (751) de los pacientes ingresados requieren internación y uno de cada tres ingresos demanda un manejo clínico en áreas críticas.

-Se destaca la baja adherencia al uso de elementos de seguridad, particularmente del cinturón de seguridad (35%) y casco (50%).


Se concluye que los ingresos por causas externas a la guardia en 2025 continúan teniendo un perfil epidemiológico similar a años anteriores en el período analizado.

Desde el Hospital consideran que

se requiere de mejoras en la implementación de la estrategia de vigilancia paracomprender mejor la dinámica de estas lesiones y desarrollar estrategias deprevención más efectivas.

Además, consideran que es prioritaria la toma de medidas de prevención primordial, a través de intervenciones estratégicas basadas en la evidencia proporcionada, para la reducción
de la frecuencia y magnitud de los siniestros viales.


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *