La provincia de Buenos Aires a través de la Región Sanitaria VIII, comparte la preocupación por la falta de anticonceptivos realizada por la representación gremial de las y los profesionales de la salud (CICOP).
Desde el organisno recordaron que los suministros anticonceptivos orales llegaban directamente a los municipios a través del Programa Nacional Remediar que el actual gobierno recortó abruptamente sufriendo una caída en la cobertura de un 73% – 3 de cada 4 botiquines ya no llegan y 23 medicamentos fueron quitados sumado al desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual Integral.
Ante este escenario, y con la decisión de palear el déficit, Provincia decidió abastecer a los municipios con anticonceptivos de larga duración, inyectables mensuales y trimestrales, implantes subdérrmicos (chip), dispositivos y sistemas intrauterinos, que tienen un promedio de durabilidad de entre 5 y 10 años.
En un comunicado, se informó que la entrega de estos insumos va acompañada de una capacitación a los profesionales para su aplicación y uso, que puede realizarse de manera presencial o virtual.
En el caso de General Pueyrredon, señalaron que la Secretaría de Salud decidió no participar de los últimos encuentros, «incluso intimando a su propio personal de descontarles el día si decidían formar parte».