La séptima edición tendrá lugar del domingo 1 al 15 de septiembre. La apertura será este domingo a las 19.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium a cargo de “Suena Yanicola”, un concierto performático que explora el universo musical de Guillermo Yanícola.
En un escenario de derechos amenazados, el Festival de Teatro Independiente “Guille Yanicola” se erige como un bastión de resistencia y memoria. Llega la séptima edición del evento organizado por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA) con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, trabajadores de la cultura y salas independientes de Mar del Plata.
“Nuestro festival es la oportunidad que nos damos cada año, para encontrarnos teatristas y público en una celebración compartida. Pero es, también, un gesto de resistencia. Porque así surgió y así lo entendemos. Significa alzar la voz para denunciar las políticas públicas que no fomentan, que obstaculizan y que pretenden destruir las manifestaciones culturales”, señalaron desde la organización del festival.
Cabe recordar que el Festival nació de manera autogestionada en 2017 como un un acto de protesta ante las políticas de ajuste y la reestructuración del CPTI sufrida durante el periodo 2016-2019 que afectaban al sector; y a través de los años el principal objetivo consiste en visibilizar y compartir las producciones que se gestan en el circuito no comercial de Mar del Plata y la región.
A partir del 2019, ATTRA decidió nombrar al Festival de Teatro Independiente como «Guille Yanícola». El homenaje espontáneo tuvo lugar el 1 de septiembre, en pleno desarrollo de la 3° edición, ante el fallecimiento del recordado y querido actor, dramaturgo, director y músico y luego de consultar con la familia se decidió que el evento llevará su nombre. Fue ese el modo más sentido, orgánico y lógico de honrarlo, de agradecerle y de inmortalizar su maestría, su obra y su método.
En esta ocasión y ante un gobierno nacional que opta por “cercenar derechos adquiridos” quienes integran la comisión directiva sostienen con convicción la importancia del respeto, de la escucha, del trabajo colectivo y la defensa de los derechos conquistados. “Por eso hoy, como hace siete años, alzamos nuestra voz en defensa de los sitios de Memoria, de la búsqueda de las nietas y nietos apropiados en la última dictadura cívico militar, de las políticas de mujeres, género y diversidades, del acceso a las manifestaciones culturales como un derecho que debe garantizarse… En defensa, en síntesis, de un mundo que nos permita vivir plenamente nuestro presente, sin temer por nuestro futuro y sin olvidar nuestro pasado”, resaltaron previo a la inauguración.
Tras la apertura el festival continuará hasta el domingo 15 en salas y centros culturales independientes con entrada bajo la modalidad “a la gorra” (con un valor sugerido de $6.000) y las reservas se pueden realizar a través de la página web www.attra.ar.
La grilla se nutre con espectáculos para infancias, unipersonales, comedias, dramas, danza – teatro y la reposición de obras que escribió y dirigió Yanícola como “Actores extranjeros”, “Estrella de mar” y “Los cinco grandes del mal humor”, entre otras. Además, se realizarán conversatorios posterior a las funciones y actividades especiales.
APERTURA “SUENA YANÍCOLA”
La apertura tendrá lugar este domingo 1 de septiembre a las 19.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, ubicada en Boulevard Marítimo 2280 con un concierto performático a cargo del músico Pablo Bronzini donde el público podrá disfrutar de un repertorio musical del universo de Guille Yanícola. “Suena Yanicola” explora el universo musical de Guillermo Yanícola, desplegando un repertorio de músicas que “sonaron, suenan (y sonarán!)” en sus espectáculos. La entrada a $1.000 se puede adquirir directamente en la boletería o a través de Plateanet.
El recital que iniciará con un video realizado por Proyecto Yanícola y Pablo Bonzini contará con la participación de artistas marplatenses como Marcela Tarifeño y Camila Yanícola, hija del homenajeado. A su vez habrá actores y actrices de sus elencos, encarnando a sus personajes y recreando escenas de las obras aludidas por la música.
El espectáculo incluye músicas de otros compositores que Guille Yanícola no dudó en incorporar a sus obras, pues consideraba que aportaban “elementos expresivos” específicos a su búsqueda artística. Tal es el caso de Nacho Vegas y Bronzini para su obra “Los 5 grandes del mal humor” o George Bizet para “La bella dispersione”.