Se procedió a la elección del Defensor Oficial de General Pueyrredon en el marco de la 3º Sesión Pública Especial del 109º Período, siendo electo Marcelo Pablo Lacedonia, titular; Alejandra Patricia Bonci, suplente.

Desde la oposición acusaron al gobierno municipal de manipular las normas para elegir «un Defensor de Cambiemos, no del pueblo».

Mediante Decreto Nº 163/24, se convocó este lunes 15 de julio a la 3º Sesión Pública Especial del 109º Período Legislativo, para proceder a la elección del Defensor del Pueblo de General Pueyrredon.

De acuerdo al cronograma establecido en el artículo 7° de la Ordenanza n° 26.185, en principio se procedió a abrir, entre el 20 y el 30 de mayo pasado, el período de inscripción al Registro. Luego, el 31 de mayo se hizo la publicación de la nómina de postulantes. Entre el 1 y el 3 de junio se abrió el plazo para formular observaciones respecto de los candidatos propuestos. Y del 4 al 10 de junio se estableció la ventana par que los candidatos pudieran efectuar su descargo.

La sesión comenzó pasadas las 15 horas, con asistencia plena de todos los integrantes del HCD.

A la instancia final llegaron 28 candidatos, que no tuvieron impugnaciones. El interbloque oficialista propuso a Marcelo Pablo Lacedonia como defensor titular; y a Alejandra Patricia Bonci como defensora suplente, resultando electos en la sesión.

«UN DEFENSOR DE CAMBIEMOS, NO DEL PUEBLO»

«La manipulación normativa que Cambiemos hace en función de una mayoría circunstancial implica que el nuevo Defensor del Pueblo se elige a la medida del interés partidario del oficialismo” dijo el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, ante la nueva elección del Defensor del Pueblo.

“Por primera vez desde que se creó, en noviembre de 1991, se ha llevado a cabo un manejo partidariamente interesado para el cargo del Defensor del Pueblo. Nunca antes pasó. Cuando lo creó el radicalismo, pocos días antes de que finalizara el mandato de Don Ángel Roig, se estableció para su designación una mayoría calificada de dos tercios. Como estuvo once años sin reunirse esa mayoría, cuando Acción Marplatense presidió el Concejo Deliberante impulsó una forma de designación participativa que consistió en consultar a las Sociedades de Fomento, ONGs y Asociaciones Profesionales. Y así, con el voto directo de esas instituciones, once años después de creada la norma, hubo por primera vez Defensor del Pueblo real y efectivo en Mar del Plata. Ahora, ni mayoría calificada ni democracia semidirecta y participativa como hizo Acción Marplatense. Directamente una mayoría circunstancial manipula a su antojo la norma y nombra un defensor ‘de confianza’ política del gobierno” continuó Taccone, quien en el recinto del HCD hizo un raconto de los distintos momentos que atravesó la figura creada hace más de tres décadas en el Partido de General Pueyrredon y que tuvo hasta la actualidad defensores del pueblo elegidos que cumplieron con sus funciones, con mayor o menor éxito, pero que nunca fueron designados en función de un interés partidario.

“Estamos frente a una gran hipocresía. Acomodan la norma para nombrar al que quieren de acuerdo a la medida de sus intereses de partido, y después van a decir que designaron al Defensor del Pueblo. Lo que están designando es un defensor de cambiemos, no del pueblo”, finalizó Taccone


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario