Por: Lorena Lastagaray
Parte de la Responsabilidad Social en la Comunicación es sin dudas la trasparencia y esta va como transversal a todas las áreas de una empresa y también a todos los rubros empresariales que existen en la sociedad así como una condición sine qua non para la gestión responsable de las mismas.
Tenemos que diferenciar la comunicación tanto interna como externa de una empresa, con la comunicación que realizan los diferentes Medios, que muchas veces expresan justamente lo que las empresas toman como pieza a comunicar y lo transmiten a los Medios como información que pasa a ser noticia.
La comunicación de las empresa en materia de Rse, ya sean acciones Sociales, Reportes sustentables o filantropía, no siempre se vuelven noticia y esto se debe básicamente a que los Medios de Comunicación, salvo casos especiales como los que forman parte de esta Alianza Estratégica alineadas con el cumplimiento del ODS 17 propuesto por la ONU con agenda 2030, en los que personalmente comunico periódicamente temas vinculados con la temática, no ven cómo noticia a la RSE.
La tecnología en cierto sentido nos ha jugado en contra y con la metodología que se utiliza para instalar temas en las redes sociales, nos quedamos cortos en el área de la Responsabilidad Social.
Por eso es tan importante hablar tanto sobre RSE y tratar de incorporar a todos los Medios esta temática que recientemente y tímidamente aún, se deja ver en algunos de sus aspectos como moda. Y es el caso del cuidado del Medioambiente y la sustentabilidad en el que por ahora como caballitos de batalla estamos incorporando a la sociedad, el tema.
Si bien desde hace un tiempo comenzó a usarse estos dos conceptos como moneda corriente, lo cierto es que aún no se familiarizaron como parte del área de la Responsabilidad Social y eso también nos juega en contra aunque en cierta medida nos da una canalización hacia el verdadero universo de las Buenas Prácticas.
Pero no alcanza y esto se debe a que no se ha instalado la Responsabilidad Social como una manera necesaria de hacer negocios, como la forma correcta de llevar adelante una empresa ni como la solución al momento de construir una sociedad mas justa pensando en las generaciones futuras.
Mencioné anteriormente que la tecnología es parte fundamental en esto ya que como autómatas, revisamos y trabajamos a diarios con las redes sociales que se manejan con algoritmos que no todos entienden, pero los que si lo entienden y apuestan a eso, manejan los temas que serán tendencia y aquellos temas también que se quieren poner sobre el tapete, siendo el usuario de las redes casi siempre ajeno a elegir que ver, ya que si es tendencia, nos aparece en frente y ya
quedamos sujetos a eso que indefectiblemente para a ser Noticia!
Es muy importante en este sentido, ser socialmente responsable a la hora de instalar tendencias y más importante aún si se es parte de un Medio o del área de comunicación de una empresa y saber qué se dice, cómo se dice y cuándo se dice.
De momento, la mejor manera que encuentro de generar una comunicación efectiva en el tema RSE, es simplemente que suene, se lea y se vea en la mayor cantidad de espacios de comunicación como sea posible y así tal cual un embudo, llenar a la sociedad de información al respecto para que quede al menos lo mas importante de ese aspecto hasta que por cantidad de información se duplique el público al que llega.
No es solo la forma en que elegimos informarnos sino la manera en que esta información modifica lo que pensamos, porque indefectiblemente esa será la forma en la que actuemos.