El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en «una situación crítica», por lo que consideró necesario tomar «una medida drástica de por lo menos 15 días», que incluya la suspensión del fútbol, para contener la escalada de contagios de coronavirus.
Esta postura fue compartida por las autoridades de Zona Sanitaria VIII, donde se refirieron a la situación epidemiológica de Mar del Plata y la zona.
«Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, el que debe primar sobre sobre la dimensión económica y social y que será necesario atender, esperemos poder consensuar medidas similares como hicimos el año pasado porque claramente estamos en una situación crítica y lo que necesitamos es una medida drástica de 15 días por lo menos», sostuvo Gollan en declaraciones al canal de noticias TN.
Según Gollan, bajar la circulación avanzando con un cierre «muy fuerte» de actividades que reduzca al mínimo la posible circulación para evitar un colapso sanitario será clave para poder contener la escalada de los contagios «con estas variantes nuevas que están evolucionando mucho mas rápido».
Por su parte, el.Dr. Gastón Vargas, titular de Zona Sanitaria VIII consideró que se debe «restringir más la circulación, la foto tiene que ser la ciudad vacía por 15 días, como se vio en abril del año pasado».
Vargas se refirió al impacto que el coronavirus está teniendoentre los jóvenes. «Los más jóvenes fallecidos este fin de semana en Mar Del Plata han sido dos chicas de 21 y de 16 años, esta última con diabetes. El 28% de ocupacion de camas es de gente menor a 50 años», afirmó.
En declaraciones a LU6 AM760, Vargas precisó que «hoy en Mar Del Plata estamos con 78% de ocupación de camas. Seguimos en un ascenso de casos, si bien ya no tan estrepitoso, pero estamos en un promedio de 315 casos diarios que genera un stress en el sistema de salud».