Se cumplieron 32 meses del hundimiento del Repunte y como cada 17 la Multisectorial «Ni un hundimiento más» realizó una marcha por el corazón del puerto de Mar del Plata. Sin embargo en esta ocasión, la movilización resultó completamente excepcional.
La hermana del capitán y referente de la Multisectorial, Gabriela Sánchez, confesó que «tenemos la convicción profunda de hacer las marchas aunque llueva o haya mal tiempo, no cambiamos ni el horario ni la fecha de una marcha, porque cuando ellos salían a trabajar lo hacían con frío, calor, lluvia o viento y realmente ayer el tiempo nos puso a prueba, porque era un diluvio. Y aunque pensamos que íbamos a ser muy pocos los que marcharamos, fuimos un muchísimos», enfatizó.
En esta oportunidad, contaron con el acompañamiento de trabajadores precarizados de la cooperativa Chulemar que realizan una protesta frente a la Terminal 1 y 2, trabajadores de la estiba, obreros navales, movimientos sociales y de mujeres.
«Pero más allá del número, lo importante fue lo que pasó durante la marcha, la convicción de que luchamos por un reclamo justo y que no es un reclamo solo de un grupo de familiares que perdieron a sus familiares, sino que es un reclamo que incumbe a un montón de trabajadores», expresó Sánchez.
En ese aspecto, consideró que «los que estuvimos creemos que se marcó un hito en el puerto de Mar del Plata, ya que se unieron las luchas de distintos sectores y lo más importante es que dejamos en claro que lo que vale es la vida de los trabajadores».
Durante la movilización se exigió: «justicia para las 10 víctimas del hundimiento del Repunte, ampliación de las pericias, Derogacion del DNU 145/19 y renovación de la flota pesquera en astilleros nacionales; trabajo digno y seguro para los que siguen trabajando» y dejaron en claro que «el puerto no es el problema, el puerto es parte de la solución. El problema es la corrupción, la avaricia y la desidia», sentenciaron.