La empresa Balcarce, tradicional fábrica de alfajores y postres de Mar del Plata, continúa con graves problemas financieros y sus empleados amenazan con parar la planta.
A mediados del año pasado, la compañía —que tiene un pasivo bancario de alrededor de 12 millones de pesos— presentó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), en un intento por enfrentar la caída de las ventas y el incremento de los costos.
Una parte de su pasivo está en riesgo de insolvencia, de acuerdo con datos del Banco Central; incluso, por medio del PPC —a través del cual la empresa redujo la jornada laboral de sus empleados y suspendió a temporarios— no logró revertir la crisis financiera por la que atraviesa hace varios meses.
En este marco, los empleados —más de un centenar— evalúan parar la producción y movilizarse por las calles marplatenses, en plena temporada veraniega.
Durante la semana pasada, Balcarce pudo cancelar apenas el 40 % de los salarios de diciembre, pero aclaró a sus trabajadores que la situación es compleja.
De acuerdo con el último informe del Banco Central, Postres Balcarce SA tiene una deuda bancaria de unos 12,33 millones de pesos, de los cuales el 18 %, tomados con el Banco Galicia, se encuentra en situación 4 (con alto riesgo de insolvencia).
Por si fuera poco, la empresa tiene 169 cheques rechazados por un monto cercano a los 4,4 millones de pesos, mientras que en los registros de la AFIP, no está cumpliendo desde diciembre de 2018 el pago correspondiente a los aportes.
Durante los próximos días, según trascendió, la empresa definirá cómo hará para cumplir con sus deudas, aunque la paralización de la planta parece inminente, por medidas de fuerza gremial. (NA)