El concejal del PRO Guillermo Volponi presento un proyecto solicitando la implementación de medidas tendientes a dar respuestas concretas a la cada vez más grave problemática de violencia de género y femicidios cuyo número va en aumento.
Tan solo durante la cuarentena hubo 11 femicidios. Entre ellos el aberrante homicidio ocurrido en nuestra ciudad, con el asesinato de Claudia Repetto a manos de su ex pareja, que tuvo en vilo a Mar del Plata y a todo el país. No basta con reclamar justicia. Es necesario implementar mecanismos adecuados de prevención y contención de víctimas y familiares.
En tal sentido, y con el acompañamiento del resto de los integrantes del bloque de concejales Vamos Juntos, Volponi impulsó el proyecto en el cual solicitó la creación de Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio especializadas en Violencia familiar y de Género. Asimismo, pidió que se creen Defensorías temáticas especializadas en el patrocinio de víctimas de violencia familiar y género, siendo necesario la asignación dentro de estas de personal idóneo, sensible y capacitado en las temáticas de género.
A la luz de la problemática que se sufre en la ciudad y en todo el país, el edil elevó este proyecto en el Concejo Deliberante para que la comuna le pida a la Procuración General de la Provincia de Buenas Aires y la Fiscalía General del Departamento Judicial de Mar del Plata, se arbitre los mecanismos para dar cumplimiento con estos organismos judiciales que contribuirían a atender las necesidades de las víctimas de violencia familiar y de género.
El concejal resaltó que el reciente femicidio de Repetto engrosa una alarmante y triste estadística nacional: «este mes hemos sufrido en nuestra ciudad otro atroz caso, que se suma a los sesenta y tres (63) ya ocurridos en el país entre el 1º de enero y el 29 de febrero de este año, siendo cifras exorbitantes y en aumento».
En el mismo sentido, Volponi señala en el proyecto que es necesario «requerir a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la creación de, al menos, dos cargos de Agente Fiscal, dos cargos de Juez de Familia y un cargo de Defensor Oficial con asignación exclusiva al área temática de violencia de género y familiar».
Al respecto, consideró que la comunidad necesita «alcanzar una verdadera igualdad entre todas las personas, que exista equidad de género como base fundamental para el ejercicio pleno de la democracia y el respeto de los derechos humanos».
Por otro lado, reclamó que se exija desde el Concejo Deliberante a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia la urgente «puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia Nº7» en nuestra ciudad.