Desde el Observatorio de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación, a lo largo del año se han desarrollado diversas capacitaciones abiertas a la comunidad sobre temáticas tales como Grooming, Bullying, Educación Sexual, Nuevas Tecnologías y sustentabilidad con el objetivo de brindar herramientas de sensibilización en momentos complejos como los que se han vivido durante la pandemia.

Con respecto a ello, su director –el marplatense y abogado Federico Cermelo- expresó que es “fundamental promover la conciencia ciudadana para afrontar situaciones como la que estamos viviendo y desterrar focos de intolerancia y violencia. Por dar un ejemplo, lo que hoy motiva al Bullying, mañana podría ser un acto de discriminación y/o de violencia lamentable, por lo que el respeto por quien tenemos al lado debe fomentarse desde temprana edad. El desafío es que haya cada vez menos intolerancia y más empatía ciudadana.”

En este sentido y sobre como generar más empatía en la sociedad, Cermelo consideró que básicamente consiste en ponerse en el lugar del otro en lo cotidiano y aseguró que “hoy en día vacunarse y seguir cuidándonos contra el COVID son los mayores actos de empatía ciudadana porque nos llevarán a terminar con la pandemia cuanto antes. Cada uno desde su lugar, debe replicar sobre su importancia porque la salida a la pandemia es colectiva, necesitamos del Estado en
todos sus niveles y de la sociedad en su conjunto”.

A su vez, el marplatense consideró que “hay un esfuerzo del Estado Nacional y Provincial en concientizar sobre ello, estaría faltando a mi juicio, un mayor rol del municipio motivando la necesidad de vacunación y de seguir cuidándonos. Hoy la salida a la pandemia nos debe encontrar unidos, activos y en armonía, con un mismo discurso de prevención y vacunación”.

En ese sentido, recordó “la valiosa gestión de Fernanda Raverta (titular de Anses) para que Mar del Plata
tenga el hospital modular”.

Asimismo, sobre el comportamiento ciudadano, el joven abogado expresó con optimismo que “el ritmo de vacunación se ha ido incrementando porque el Estado gestiona y logra que entren más vacunas, así como garantizar su respectiva producción en nuestro país y también, porque la gente cada vez más se anota, se presenta y se emociona al recibir su vacuna”.

Por último, sobre el rol de los jóvenes durante la pandemia, Cermelo aseguró que “han hecho un gran esfuerzo durante la pandemia, al atravesar por la etapa más dinámica de la vida donde todo está por hacerse. La mayoría ha empatizado y ayudado a quienes no podían salir de casa por ser grupos de riesgos, haciendo las compras y trámites que sus familias, amistades o vecinos mayores no podían realizar. De hecho, hoy por hoy, hay una gran mayoría de jóvenes que cumple con las medidas de prevención, que usan tapabocas, utilizan su propio equipo de mate y que,
además, se han anotado para recibir la vacuna cuando corresponda. Los irresponsables son minorías y los hay de todas las edades”.


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario