La Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de Mar del Plata (Uthgra) emitió un duro comunicado tras conocerse que a partir del próximo lunes la ciudad debe retroceder a Fase 2, manteniendo las restricciones en los sectores que representa.

Desde el gremio criticaron las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y provincial y remarcaron que «sald también es tener para comer. Salud es trabajar. Si los hoteleros y gastronómicos no lo pueden hacer, no pueden cubrir sus necesidades básicas, ¿qué salud –explíquennos Presidente, Gobernador- están cuidando?».

Desde Uthgra recordaron que más de 1400 puestos de trabajo ya se perdieron en Mar del Plata, dentro de los 90 mil que ese sector vio esfumarse a nivel nacional. «Además, en nuestra ciudad 2000 familias tampoco recibieron su ayuda en 2020 por ser temporarios y siguen completamente desprotegidos pese a las múltiples gestiones, solicitudes que llevamos adelante los dirigentes gremiales junto con los propios trabajadores para que entendieran que existen, que también merecen ser tenidos en cuenta», manifestaron.

Con este panorama, la entidad gremial mostró su rechazo total al cambio de fase «que nos deja sin posibilidad de seguir adelante. Porque la falta de turismo ya devastó la plaza hotelera, cuyos establecimientos se encuentran en un 70% cerrados, sin operaciones. Y en el sector gastronómico nos dejan a la intemperie, literal, pensando que con delivery y mesas fuera de los locales se soluciona…en una ciudad donde el clima nunca es previsible ni viable para poder llevar adelante actividades al aire libre. Ni siquiera con las inversiones que se hicieron en decks y espacios semi abiertos en las calles».

Por lo expuesto, «desde UTHGRA asistimos a una realidad inviable: establecimientos cerrados por tiempo indeterminado o para siempre, empresarios que dejaron de pagar salarios porque no tienen ingresos o no han recibido ayuda económica alguna, ya que, como nos hemos cansado de decir y probar, el REPRO no es lo que ustedes comunican». 

En otro tramo del comunicado, enfatizaron que «necesitamos abrir, necesitamos trabajar. Nuestra actividad ES SEGURA. Los protocolos lo han confirmado. NO CONTRIBUIMOS con nuestro trabajo A DISEMINAR EL VIRUS. No podemos ser VÍCTIMAS de las malas costumbres de algunos, de las faltas de controles sobre la ilegalidad de otros. La salud y el trabajo de nuestros hoteleros y gastronómicos no puede seguir siendo la variable de ajuste con la que el gobierno especula ante la pandemia». 

«Necesitamos amplitud horaria, necesitamos aforos como los protocolos marcaron, necesitamos de los fines de semana, necesitamos que la gente venga a la ciudad y se sienta segura y cuidada por nuestros hoteleros. NECESITAMOS TRABAJAR!», finalizaron.


Deja un comentario

Deja tu comentario