Según los datos producidos por el Índice Barrial de Precios del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), que releva mensualmente los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en 150 comercios de cercanía ubicados en los barrios populares de Mar del Plata y Batán, durante el mes de noviembre los precios se incrementaron en 2,1%.
De este modo, una familia marplatense compuesta de dos personas adultas y dos hijos/as pequeños/as que en octubre precisaba $52.877 para comprar sus alimentos indispensables, un mes más tarde requirió de $ 53.983 para adquirir los mismos productos y evitar caer por debajo de la línea de indigencia.
Además, si se compara los valores de noviembre de este año con el mismo mes del año pasado cuando la CBA costaba $ 28.465, el aumento interanual es del 90%.
El también dirigente de Libres del Sur, Rodrigo Blanco, planteó: “Con respecto a los rubros que componen la canasta básica alimentaria, el de verdulería acumula un incremento interanual de 143% y el de almacén un 101% de aumento en un año (ambos por encima del promedio general), mientras que las carnes se incrementaron en 52,5%, comparando noviembre de 2021 a noviembre de 2022. Asimismo el rubro que mayores incrementos muestra para el mes de noviembre es el de almacén, con un 4% de incremento. Los productos que más incrementaron su precio en el último mes son el pan (12%), caldo concentrado (11%), el zapallo (11%), la batata (34%), la banana (31%) y el pescado (9,7%).”
A continuación Blanco analizó: “Como marplatenses y batanenses nos preocupa enormemente que la inflación en un año esté en estos valores, superando los tres dígitos de incremento interanual en productos de almacén y verdulería. Con este golpe al bolsillo de las familias no hay recomposición salarial ni programas sociales que den abasto, y esto explica que salarios e ingresos siempre corran a la inflación por atrás.”