El Municipio de General Pueyrredon informó que a partir de este viernes 6 de enero de 2023 rige la nueva tarifa para el boleto plano en la ciudad de Mar del Plata que es de $119,38.

La decisión del intendente Guillermo Montenegro se conoció a fines del 2022, antes que venza la potestad que el Concejo Deliberante le otorgó para determinar la tarifa del boleto de colectivos.

El Municipio informó que si bien las empresas solicitaron $169,74 y el estudio de costos daba $136,43, se resolvió llevarlo a ese valor para “cuidar el bolsillo de los vecinos”.

Además, desde el Ejecutivo se insistió en el pedido de actualización de los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional y provincial y recordó que busca mejorar el servicio a través de una propuesta de un Sistema de Integral de Transporte Urbano (SITU) que en estos momentos se debate en el HCD.

En este marco, indicaron que si bien las empresas concesionarias habían solicitado llevar el valor del boleto a $169,74, y el estudio de costos utilizando la metodología de cálculo de la tarifa previsto en la Ordenanza N° 16789 arrojó que debía ascender a $136,43, desde el Municipio se resolvió aprobar una actualización de 119,38 pesos

El incremento es de $ 20,94 respecto a la tarifa anterior que era de 98,44 pesos y se transformó en el primer impacto al bolsillo del año para miles de usuarios de Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres. En estos últimos dos casos el valor del boleto diferenciado es aún mayor.

Sin dudas, se transforma en un golpe tremendo en la economía de cualquier usuario del transporte público en Mar del Plata y ni hablar para una familia tipo (pareja con dos hijos en edad escolar) que deberá destinar más de 50 mil pesos por mes en boleto.

Un usuario que deba realizar, al menos, 4 viajes en el día deberá contar con casi 500 pesos para poder hacerlo.

Para un empleado de comercio con horario cortado, la erogación por transporte público de pasajero será de 12.893 pesos mensuales.

De esta manera, para una pareja de trabajadores significará desembolsar casi 26.000 pesos por mes.

En caso de que tengan dos hijos en edad escolar y no cuenten con el beneficio del boleto estudiantil, a partir de marzo deberán destinar alrededor de 19 mil pesos por mes.

A estos números se le debe agregar lo que se destina enncaso de si realizan alguna actividad deportiva o artística.

Y sin contar salidas recreativas u otro tipo de trámites que requiera movilizarse en colectivo, como por caso durante el verano ir a la playa.

Así, una familia marplatense necesitaría más de 50 mil pesos por mes.

En caso de que los usuarios vivan en Batán o en Sierra de los Padres, el panorama se complejiza aún más.

El boleto del microcentro a Batán y viceversa cuesta 155,85 pesos y a Sierra de los Padres 189,44 pesos.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario