El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) realizó un sondeo de datos y opinión sobre los conocimientos que poseen las personas usuarias del servicio de gas por redes, en materia de medidas de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono, y destacó que el 69% de los encuestados sabe que es un gas sin olor.
A través de su Gerencia de Innovación Tecnológica, y hasta el momento con los datos recolectados sobre el conocimiento específico sobre qué es el monóxido de carbono, la segunda respuesta elegida fue que es un compuesto tóxico; mientras que en tercer lugar se optó por indicar que es un compuesto resultado de la combustión.
Sin embargo, una minoría respondió que no sabían qué es el monóxido de carbono, mientras otros participantes contestaron incorrectamente que es un gas con olor.
Con respecto a los síntomas de intoxicación, los más reconocidos por los participantes fueron el dolor de cabeza, seguido por cansancio o tendencia al sueño.
Al ser consultados sobre los indicios que señalan la presencia de monóxido de carbono en un ambiente, el 82% de los participantes señaló la llama amarilla o anaranjada de un artefacto, el 45 por ciento indicó el tiznado y manchas en las paredes y un 24% la llama débil o flamante.
Mientras que, erróneamente, un 17% indicó que existe presencia de monóxido cuando hay olor a gas y un 5% cuando la llama del artefacto es azul y uniforme.
Según los encuestados, las medidas necesarias para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono son mayoritariamente campañas de prevención, más información y educación sobre la temática, asegurar la correcta ventilación de los ambientes y hacer revisión de instalaciones y artefactos periódicamente y, en menor medida, señalaron la utilización de detectores de monóxido.
«Esto refleja que las personas encuestadas, en general, tienen conocimiento sobre cuáles son las acciones que se deben tomar para prevenir ese tipo de accidentes», afirmaron desde el ente a través de un comunicado.
Asimismo, la mayoría de los participantes, tiene conocimiento de la importancia de las rejillas para prevenir posibles intoxicaciones con monóxido de carbono y señalaron a la cocina y el dormitorio como las ubicaciones con mayor eficiencia.
Además, casi todas las personas respondieron que no obstruyen las rejillas durante el invierno, para facilitar la ventilación de los ambientes.
Es importante remarcar que el cuestionario brinda información de alto valor para los equipos técnicos del Organismo que, «sin pretender realizar una inferencia de las preferencias de las personas usuarias, puede recabar información sobre el conocimiento de éstas en relación a la seguridad del sistema».
Con esta encuesta, el ENARGAS continuará trabajando en la difusión de medidas de prevención de accidentes provocados por inhalación de monóxido de carbono. (Telam)