La Asociación Argentina de Capitanes Piotos y Patrones de Pesca inició, este lunes, un paro por 48 horas en el Puerto de Mar del Plata, afectando el movimiento de la flota en sus tareas de pesca.
No obstante, algunos barcos zarparon porque sus oficiales adhieren a otra asociación.
La medida se argumenta en la dilación en las negociaciones paritarias para la flota fresquera de altura nucleada en las organizaciones empresarias Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA) y Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA).
Desde la Comisión Directiva que encabeza Jorge Frías se determinó que tienen dos factores de incidencia en el salario.
Por un lado, los valores fijos atados a la inflación «que debemos adecuar a nuestra actividad teniendo en cuenta el coeficiente inflacionario interanual publicado por el INDEC asciende al 83%, y la suba salarial alcanzada como pauta paritaria por otros gremios para la actividad del transporte» y por el otro el valor de la producción referenciado al valor del dólar oficial.
«El paro de actividades se hace imperiosamente necesario para que Capitanes y Oficiales de Pesca se encuentren y definan una posición unificada para presentar a las cámaras empresarias correspondientes. Si bien las paritarias ya tienen un atraso sustancial, las cámaras han venido demostrando su voluntad de acordar a la vez que manifiestan sus propias problemáticas respecto de la inflación, costos operativos y tipo de cambio, entre otros», expresaron.
No obstante ello, desde la Asociación afirmaron que «los trabajadores no podemos seguir acrecentando la incertidumbre que nos aflige día a día frente a la inflación por la que atraviesa nuestro país y que afecta la economía de la familia».
Deja un comentario