El grupo de Análisis Epidemiológico del Comité de Contingencias Sanitarias COVID19 de la Escuela Superior de Medicina UNMDP elaboró un 3er informe de la situación epidemiológica de COVID 19 en el Partido de General Pueyrredón al 23 de Julio

Al día 141 de inicio de la pandemia por COVID 19 en Argentina y 132 días del 1er caso diagnosticado en el Partido de General Pueyrredón, a la fecha hay 476 casos confirmados de infección por Coronavirus y 18 defunciones.

Hasta el 6 de Julio se observó una curva de crecimiento casi nulo, con un máximo de 4 casos por día (9/5 – Clínica del Niño) y períodos de hasta 14 días sin casos.

A partir del 6 de julio se observó un brusco y sostenido aumento del número de infectados, entre los cuales el 90% tuvo nexo epidemiológico. Durante este período hubo un aumento exponencial de los casos con un incremento diario porcentual promedio del 14% (durante la 1er semana los casos aumentaron en promedio 21% por día, mientras que en la 2ª semana aumentaron en promedio 9% por día).

A continuación se presenta un nuevo modelo de tipo SEIR que se construyó en función del aumento de la tasa de contagios observado en los últimos 15 días. Esta simulación se ajustó considerando 2 posibles situaciones simultáneas, es decir, “sumando” sus efectos:

1) Un brote con un gran número de infectados (donde los 1os casos no fueron detectados) pero que luego se identificaron todos los casos contagiados y se aislaron adecuadamente todos los contactos estrechos. Esto explicaría el alto número inicial de la tasa de contagios con una gradual disminución de esta tasa hasta que se estabilice o se extinga dicho brote. Esta situación es homologable a lo que se observó en el Sanatorio Houssay y en Hogar Namasté.

2) Un aumento de casos confirmados en los cuales no se logra identificar el nexo epidemiológico y sólo se los detecta por ser sintomáticos, representando el 15 – 20% de todos los casos no diagnosticados (la magnitud de este brote se estima a partir del porcentaje de casos sin nexo epidemiológico que se viene observando y que es bajo en relación a los casos con nexo identificado). Si bien podría entenderse como una fase previa a la circulación comunitaria, hasta el momento se observó que estos casos sin nexo no generaron un aumento significativo de la tasa de contagios.

Según la proyección se esperan un total de aproximadamente entre 700 y 1000 casos al 5 de agosto.

El valor más bajo se espera en el caso de que el rastreo y seguimiento de los casos detectados logre bajar el número reproductivo R (promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso) a valores de alrededor de 0,6 (un 60% de las personas infectadas contagian a otra, y un 40% no contagia a nadie), y que la tasa de casos sin nexo se mantenga estable. El valor más alto se espera en el caso que los casos detectados continúen con una tasa de infecciones secundarias similar a la que se observa en los últimos días, con un número reproductivo R levemente por encima de 1 (cada caso detectado contagia en promedio a 1 persona más), y la tasa de casos sin nexo continúe aumentando.

Considerando que aproximadamente el 15% de los infectados requerirán internación en sala general y el 5% en UCI, se podría suponer que para el 5 de agosto serían necesarias entre 100 y 150 camas de internación general y 35 a 50 camas en UCI. Este número podría aumentar en caso de que ocurriera un nuevo brote en otro geriátrico donde la morbi-mortalidad es mucho mayor.

En resumen, se estima que en la medida en que la evolución de contagios se asemeje más a un brote bien delimitado y “óptimamente” controlado la pendiente de la curva tendería a estabilizarse.

En el caso de que hubiera cada vez un mayor número de casos sin nexo epidemiológico (lo que implicaría un mayor número de casos asintomáticos no diagnosticados y contactos estrechos sin identificar y aislar) la pendiente de la curva también disminuiría (ya que su principal componente fueron los brotes adecuadamente controlados) pero a un ritmo más lento.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario