Las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia se reanudarán este viernes por video, informó el negociador ucraniano David Arajamia, en su perfil de Facebook.

Las delegaciones se reunieron esta semana en Turquía en la primera ronda de diálogo en persona en dos semanas, que ambas partes calificaron de positiva.

En el diálogo en Estambul, Arajamia presentó propuestas para un acuerdo de paz que incluyen que Ucrania se declare neutral a cambio de que varios otros países garanticen su seguridad.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado luego de que Estados Unidos rechazara sus exigencias de que la ex república soviética renunciara a ingresar a la OTAN, la alianza militar liderada por Washington, algo que Moscú ve como una seria amenaza.

Arajamia no dio otros detalles en su anuncio de que mañana se retoman las conversaciones.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que tiene previsto organizar un encuentro del presidente ruso, Vladímir Putin, con Vladímir Zelenski y celebrar conversaciones con los dos mandatarios.

«Estoy decidido a celebrar negociaciones tanto con el señor Putin, como con el señor Zelenski», dijo Erdogan a la prensa, y agregó que Turquía está dispuesta a acoger la reunión Rusia-Ucrania a nivel de jefes de Estado.

El líder turco también reiteró que Ankara no va a introducir sanciones contra Moscú en relación con la operación militar rusa en Ucrania.

En cuanto a la última serie de negociaciones ruso-ucranianas, Erdogan señaló que las mismas «dieron impulso al proceso de paz» y calificó de «un paso importante» la decisión de Rusia de reducir su actividad militar en Kiev y Chernígov.

Antes, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, dijo en una entrevista en televisión una posible reunión, aunque enfatizó que era «imposible adelantar una fecha».

«Lo importante es que las dos partes se reúnan y acuerden un alto el fuego duradero (…) Es imposible negociar bajo la presión de las armas», aseguró.

Numerosos países condenaron la invasión militar que Rusia lanzó el 24 de febrero pasado, según sus autoridades para «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

En particular, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, afirmó que el bloque espera que todos sus miembros, incluida Turquía, impongan sanciones a Rusia.

Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte.

Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 5.200 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de 2.750 que ya estaban en vigor. (Telam)


Enlace Patrocinado

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja un comentario