El equipo económico aterrizó la semana pasada en sus respectivos despachos con la firme determinación de poner fin a todos los acuerdos de precios mantenidos durante los últimos cuatro años, y así sucedió. El programa «Precios Justos» llegó a su fin, provocando un fuerte aumento en el valor de la mercadería de las empresas de consumo masivo, que ya presentaban un considerable retraso en algunos casos.

Sin embargo, la aceleración de la inflación, que se intensificó considerablemente después de la asunción de Javier Milei y, especialmente esta semana, tras la devaluación, llevó al Gobierno a entablar diálogos con el sector privado sobre la posibilidad de establecer acuerdos voluntarios en algunos productos como la carne.

El consorcio de exportadores de carne ABC presentó al Gobierno una propuesta que contempla la posibilidad de colocar cinco cortes a precios más bajos en los supermercados, un 40 % menos que los actuales en las carnicerías. Estos cortes, como asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda, comenzarán a estar disponibles la próxima semana en algunas cadenas y durarán hasta fin de mes.

Desde el consorcio destacaron que los precios actuales «no reflejan todos los aumentos de la última semana», sugiriendo que, sin este acuerdo, podrían incrementarse aún más.

Hasta ahora, Carrefour, Changomás y Cencosud son los supermercados que aceptaron la propuesta, mientras que La Anónima y Coto la rechazaron, dado que son productores de carne.

Según explicaron fuentes oficiales, a partir de este momento, la Secretaría de Comercio adoptará la dinámica de respaldar propuestas presentadas por privados: «No serán planes del Gobierno, sino propuestas voluntarias. Nosotros ayudamos a armarla».

La situación económica y social se encuentra en un estado de gravedad tal que se considera positivo apoyar acciones como estas, destinadas a contener mayores incrementos. La inflación proyectada para este mes se sitúa en un 23 %, lo que llevaría la subida de precios en 2023 a un valor cercano al 200 %. (Infobae)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario