Los residentes de la castigada ciudad de Bucha en Ucrania que habían abandonado sus hogares, podrán regresar en una semana, según estimó el alcalde Anatoliy Fedoruk. El funcionario se refirió al cuadro de situación en el lugar durante un denominado telemaratón.

«Los médicos, los empleados de los servicios públicos y aquellos que proporcionaron el sustento de la ciudad pueden regresar. Hay un acuerdo con las Fuerzas Armadas para facilitarles un corredor. Espero que en una semana les demos la oportunidad de regresar poco a poco (a todos los residentes, ed.)», dijo Fedoruk.  

Consideró además que se está trabajando activamente para desminar la ciudad que estuvo ocupada por tropas rusas, hasta el 30 de marzo según Moscú, en tanto que se avanza también para reparar todas las comunicaciones.  “Estamos trabajando para restablecer el suministro de electricidad y gas. El 60% de la red eléctrica interna ha permanecido intacta y existe la esperanza de que tan pronto como se proporcione el suministro de energía principal, podamos dar luz a la comunidad local», indicó.

Al mismo tiempo, aseguró a los propietarios de los edificios de apartamentos afectados por los bombardeos que las fuerzas del orden los están protegiendo de manera confiable contra los saqueos. «Puedo asegurar a los propietarios de edificios de apartamentos que la Policía Nacional, el Batallón de Defensa Territorial, tanto de Bucha como territorial, realizan patrullajes constantes para evitar saqueos».

Entre otras consideraciones, Fedoruk confió en que «los que sobrevivieron a la ocupación no se permitirán llegar a las casas de otras personas» y calculó en 3.700 la cantidad de sobrevivientes de la ocupación.   

Ucrania presenta a esa ciudad junto con Gostomel, Irpin y toda la región de Kiev como liberadas de la invasión rusa y denuncia masacres de civiles por parte de los invasores en cada uno de esos puntos, además de destrucción de la infraestructura y minado de territorios. (NA)


Deja un comentario

Deja tu comentario