El bloque de la Coalición Cívica presentó un proyecto de Comunicación en el Concejo Deliberante solicitando al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que arbitre los medios necesarios para garantizar el desembolso de la tercera etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales.
La iniciativa, impulsada por los concejales Angélica González y Guido García, señala que la Provincia aún no ha cumplido con el compromiso de enviar los fondos correspondientes para la tercera fase del Plan, a pesar de que el Municipio cumplió con todos los requisitos y presentó el proyecto dentro de los plazos establecidos.
Guido García indicó que “lo primero que hay que decir es que percibimos una clara desventaja en la distribución de los recursos por parte de la Provincia, ya que municipios gobernados por referentes afines al gobernador ya han firmado el convenio para la cuarta etapa del plan, mientras que otros, como nuestro municipio, siguen esperando el desembolso de la tercera fase”.
Asimismo, agregó que “claramente hay una postura del gobernador de discriminar de forma sistemática a Mar del Plata con los recursos de la Provincia. El Intendente fue muy claro, lo que reclamamos es que los lugares de jurisdicción provincial estén en condiciones. Si la Provincia no se quiere hacer cargo, que se los pase al Municipio para arreglarlo o encontrar soluciones con la interacción público-privada».
Sobre este punto, la concejal González sostuvo que “no nos sorprende la postura que tiene el gobierno provincial. Pero los vecinos no pueden seguir esperando. Durante el año pasado hemos trabajado mucho y seguimos muy de cerca el enorme problema que genera la Avenida Jorge Newbery y la no realización del plan de ampliación y modernización que prometieron en 2023. Pero también lo vemos con el estado de abandono en el que se encuentra la Rambla, con una feria ilegal en un lugar emblemático de nuestra identidad local. Es el mismo accionar que desarrollan en el Hospital Interzonal, en Punta Mogotes y en otros lugares de su jurisdicción”.
El Plan Provincial de Mejoras de Caminos Rurales, que comenzó en 2020, tiene como fundamento mejorar la infraestructura vial de la Provincia de Buenos Aires. El Municipio de General Pueyrredon fue parte de las dos primeras etapas del programa, recibiendo y ejecutando los fondos destinados a la mejora de los caminos rurales. Sin embargo, desde mediados de 2023, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) no ha recibido respuesta del gobierno provincial para la tercera fase del plan.
En este contexto, el EMVIAL ha continuado con el mantenimiento de aproximadamente 600 kilómetros de caminos rurales de manera independiente, a pesar de la falta de los fondos provinciales. Estos trabajos han incluido tareas de repaso, abovedado, cuneteado, ensanchado y engranzado, beneficiando no solo a los caminos de jurisdicción municipal, sino también a aquellos que limitan con otros partidos.
Los concejales exigen que el Gobernador Kicillof tome las medidas necesarias para garantizar la ejecución del proyecto pendiente, para seguir mejorando los caminos rurales y garantizar la conectividad y seguridad de los habitantes y productores de la región.