El Teatro Marplatense participa este fin de semana en la Fiesta Regional de Teatro Independiente en San Bernardo, Partido de La Costa. De acuerdo a lo señalado por las compañías locales, lo hacen sin apoyo de la Municipalidad de General Pueyrredón.
En esta oportunidad las obras seleccionadas para representar a nuestro municipio fueron: Buenos Aires Épica, Disparate, La muerte de Margarite Duras, Tu falta de querer y Ensayo sobre el miedo . Las mismas fueron elegidas en dos instancias previas entre más de cincuenta obras inscriptas.
La Fiesta Regional de Teatro Independiente es organizada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), siendo uno de los festivales más importantes de la región, ya que el mismo tiende al fomento y promoción de la actividad teatral generando espacios de encuentro e intercambio entre grupos. De esta instancia, resultarán seleccionadas las obras que representarán a la región en la Fiesta Provincial de Teatro Independiente, del cual surgirán las representantes de la provincia en la Fiesta Nacional de Teatro Independiente.
Las Fiestas Regionales están a cargo del CPTI, quien garantiza alojamiento, comida y honorarios para los grupos que participan, pero no cubre los gastos de traslado de elencos y escenografía.
Por esa razón y teniendo en cuenta que los grupos seleccionados lo hacen en representación de Mar del Plata, solicitaron el apoyo de la Secretaría de Cultura municipal, a cargo de Carlos Balmaceda.
«En una primera instancia, el Secretario de Cultura aseguró el acompañamiento. Prometió un flete municipal, como se ha hecho en otros años, para trasladar las escenografías, y la posibilidad de cubrir los costos del traslado de los elencos. Sin embargo, a pocos días del comienzo del Festival, nos comunicó que finalmente no dispondríamos del flete ni de la cobertura para el traslado«, señalaron las compañías afectadas.
«En cambio, ofreció contrataciones a cambio de una contraprestación (funciones para la Municipalidad) con valores muy por debajo de los que percibimos los elencos en funciones realizadas por nuestra cuenta y a cobrar en los plazos que establecen los contratos municipales; es decir, meses después del Festival. Desde luego, el ofrecimiento fue considerado inaceptable por los grupos», agregaron.
Por lo expuesto, los integrantes de los grupos denunciaron una vez más «la falta de apoyo del actual Gobierno Municipal que traduce el desconocimiento, el desinterés o la falta de gestión para acompañar y promover la Cultura marplatense».
«Afortunadamente, recibimos el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) local y de la Asociación de Teatristas de la Región Atlántica (ATTRA) y de Fernanda Raverta, directora Ejecutiva de Anses, haciendo posible participar de este importante evento», finalizaron.