El Honorable Concejo Deliberante aprobó la prohibición de pirotecnia sonora en el Partido de Gral. Pueyrredon. Luego de ser tratado el expediente en Comisión de Labor Legislativa, ahora se cumplió esa formalidad y se aprobó en el Concejo.
«Queríamos contarles que se formalizó el decreto para prohibir la pirotecnia sonora en nuestra ciudad. El proyecto surgió escuchando a los vecinos en cada barrio”, publicó el intendente Guillermo Montenegro a través de su cuenta de Twitter y dando por concretada una de las primeras políticas que tomó al asumir su cargo el 10 de diciembre.
El jefe comunal remarcó que “es un avance muy importante para cuidar a todos los marplatenses, principalmente a nuestros adultos mayores, personas con autismo, bebés y nuestras mascotas que son quienes más lo sufren”.
La medida prohíbe el expendio de estos artefactos a título gratuito y oneroso al público minorista o mayorista, al tiempo que excluye “los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil”.
Es importante recordar que luego de un expediente presentado por el Departamento Ejecutivo, el presidente del HCD, mediante el decreto 386 y ad referéndum del Cuerpo Legislativo, estableció la prohibición en todo el ámbito del Partido la utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería de tipo sonoro.
Oportunamente el Ejecutivo local, encabezado por el intendente Guillermo Montenegro, había elevado el proyecto con el objetivo de prevenir futuros incidentes y accidentes factibles por el uso indebido de pirotecnia, además de preservar la salud de aquellas personas con mayor vulnerabilidad y la flora y fauna, en especial de los animales domésticos.
En esa oportunidad, también, Montenegro explicó que el proyecto surgió de “escuchar a la gente en los barrios de la ciudad. Esto no tiene que ver con un deseo del intendente sino de los marplatenses. Los concejales también estuvieron de acuerdo con ponerlo en discusión y por eso presentamos el proyecto”.
En el proyecto de Ordenanza, que ahora fue aprobado por el HCD, el Departamento Ejecutivo consideró especialmente necesario avanzar en una regulación más estricta sobre algunos artefactos pirotécnicos que han generado consecuencias absolutamente negativas en el entorno y que representan una gran peligrosidad.