Con la intención de sembrar memoria, la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Trabajadores Sociales, distrito Mar del Plata, reconocerá este martes 10 de diciembre a trabajadoras sociales desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.
En el acto, que se desarrollará a las 17.30 en la sede del colegio profesional, sito en 11 de septiembre 3423, se hará entrega de la matrícula número 30.000 a familiares de las profesionales desaparecidas.
En esta oportunidad, serán reconocidas María del Carmen Serrano Pizzano y María de las Mercedes González Doglia, y a su vez se hará mención a Alicia Silvia Chuburu Hurtado, quienes fueron trabajadoras sociales detenidas-desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.
La iniciativa, que se trabajó durante el año con vistas a la reconstrucción de sus historias y el compromiso dado por las profesionales, se enmarca en la resolución 2021/24 del Consejo Superior del órgano colegial provincial, y busca que se otorgue de oficio una matrícula reparatoria dado el estado de desaparición forzada de sus destinatarias.
“Dada esta situación excepcional, corresponde sea entregada a sus familiares o en su defecto a compañeras y compañeros de trabajo o estudio”, expresaron desde la Comisión de Derechos Humanos.
Y añadieron: “En tiempos de ajuste en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, nos queda la resistencia desde los espacios que cada unx ocupe. Porque un Pueblo con Memoria es democracia para siempre”.
Por último, hicieron extensiva la invitación a todo el colectivo profesional, estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UNMDP, a otros colegios profesionales, medios de comunicación, organismos de DDHH y ciudadanía marplatense que quiera ser parte de tan emotivo reconocimiento.