Rusia acusó a Ucrania de haber modificado algunas de sus propias propuestas que fueron realizadas durante las negociaciones mantenidas a fines de marzo en Estambul pero aclaró su disposición a seguir negociando, mientras los delegados de Kiev reclamaron que si el Gobierno de Vladimir Putin quiere demostrar esa voluntad de diálogo, debe reducir las hostilidades.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, deslizó en un video que con esos cambios de opinión Ucrania busca que las negociaciones «se alarguen o fracasen» y acusó a las autoridades ucranianas de estar «controladas por Washington y sus aliados».

Una vez conocida la posición rusa, su oponente respondió que «si Rusia quiere mostrar que está dispuesto al diálogo, debe reducir su hostilidad», según declaró en Twitter Mijail Podoliak, integrante de la delegación ucraniana en las conversaciones.

«Esta incapacidad de encontrar una vez más un acuerdo negociado muestra las verdaderas intenciones de Kiev, que parece obrar para que las negociaciones se alarguen o fracasen», había afirmado Lavrov en su envió audiovisual, citó la agencia de noticias AFP.

«A pesar de todas las provocaciones, la delegación rusa continuará con el proceso de negociaciones», añadió, y afirmó que Rusia también insistirá en su proyecto de acuerdo con Ucrania que recoge todas las demandas iniciales de Moscú.

La reciente ronda de negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul a puerta cerrada y duró alrededor de tres horas, puntualizó la agencia de noticias Sputnik.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, recordó que Ucrania presentó una serie de propuestas en las que aceptaba no unirse a alianzas militares, incluida la OTAN, a cambio de garantías de seguridad por parte de varios estados.

Además, Kiev prometía renunciar al intento de recuperar los territorios de Crimea, Sebastopol y Donbass por la vía militar, y que las garantías de seguridad para Ucrania no se aplicarían a los territorios en cuestión, y le reclamaba a Rusia que no se opusiera al ingreso de Ucrania en la Unión Europea.

Asimismo, Medinski anunció los «dos pasos» que Rusia estaba dispuesta a dar para reducir las tensiones y alcanzar el acuerdo con Ucrania,: bajar la intensidad de su operación militar en las zonas de Kiev y Chernígov y celebrar una reunión entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodimir Zelenski, simultáneamente con la rúbrica del acuerdo de paz por los ministros de Exteriores de ambos países. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario