En la madrugada del viernes, tras forzar una de las entradas del predio de reciclado de la Cooperativa de Recicladores Urbanos Marplatenses del MTE, ubicado en Tres Arroyos y Alberti, autores desconocidos vandalizaron el galpón, las instalaciones y robaron herramientas de trabajo.

«Lamentablemente, robaron el cabezal de la balanza digital con la que pesamos los materiales recuperados y controlamos los pesos de los fardos de la venta colectiva de la cooperativa a Buenos Aires; robaron los cables de una de las enfardadoras, golpearon con un fierro el motor intentándolo romper y vandalizaron una de las prensas que estaba en funcionamiento», detallaron los integrantes de la cooperativa.

«Quienes conocen nuestro trabajo saben lo difícil y complejo que fue conseguir el espacio físico y las herramientas para poder llevar adelante nuestra tarea, garantizar derechos laborales para el sector y brindar un mejor servicio de recolección diferenciada para el partido de Gral. Pueyrredon», agregaron.

En la actualidad, la cooperativa está reciclando miles de kilogramos de RSU que antes terminaban alojados en microbasurales barriales, en bocas de tormenta, en el mar o enterrados en el predio de disposición final.

«Logramos formalizar esquemas de comercialización colectiva para los y las cartoneras rompiendo con los intermediarios permitiendo obtener precios más justos en el mercado siendo ya la octava venta colectiva directa a la gran industria que genera la cooperativa», resaltaron.

Además, a través de la articulación con diversas instituciones de la ciudad abrieron más de 130 Puntos Sustentables promoviendo y apostando a una economía circular.

«Durante los meses de Enero y Febrero en conjunto con la cooperativa CURA llevamos adelante el programa playas limpias recuperando más de 5 toneladas de reciclables a través del cuerpo de promotoras ambientales», comentaron.

Finalmente, dejaron en claro que lo sucedido no los va a detener, «pero necesitamos la ayuda y colaboración de la sociedad para arreglar aquellas herramientas que nos rompieron y que hacen a nuestro trabajo más eficaz y sobre todo digno». 


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario