Una encuesta realizada a nivel nacional por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) a más de 800 personas con la enfermedad, evidenció que varios pacientes debieron cambiar su plan de salud por uno de menor cobertura.

El 42% necesitó ayuda financiera para cubrir gastos relacionados con la enfermedad y 4 de cada 10 pacientes tuvieron dificultad para encontrar profesionales que aceptasen su plan de salud.

“No todos los pacientes pueden afrontar estos gastos extra y esto trae como principal consecuencia una demora en el diagnóstico y un abordaje no eficiente de su tratamiento” detalla Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO y agrega: “el impacto en sus gastos va también de la mano del tiempo dedicado a su enfermedad”.

Casi el 43% postergó o suspendió consultas por motivos económicos en los últimos meses y 4 de cada 10 pacientes tuvieron dificultad para encontrar profesionales que aceptasen su plan de salud.  Varios pacientes manifestaron no poder realizar los estudios de laboratorio y/o imágenes indicados por imposibilidad de pago y falta de cobertura.

Casi el 50% tuvo inconvenientes en acceder a medicamentos; 2 de cada 10 pacientes no están realizando el tratamiento médico indicado por problemas económicos y el 38,2% tuvo que reducir o dejar de comprar los medicamentos recetados.

La enfermedad psoriásica puede aparecer en hombres y mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños y adultos. Puede ser dolorosa, interferir en el sueño y dificultar la concentración. Esta afección suele presentarse en ciclos, con brotes que duran algunas semanas o meses y luego disminuyen.

Los factores desencadenantes comunes en las personas con predisposición genética a la psoriasis incluyen infecciones, cortes o quemaduras y determinados medicamentos, como así también es importante tener en cuenta que el tabaquismo y la ingesta de alcohol pueden agravarla.

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, impulsado por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA por sus siglas en inglés) para crear conciencia y apoyar a las personas que viven con la enfermedad. El tema de este año es “La familia”, cuyo objetivo es reconocer los desafíos que enfrentan no solo las personas con enfermedad psoriásica, sino también sus seres queridos, los efectos de la enfermedad en la economía familiar, la vida laboral, la vida social, las relaciones, etc.

 “Existe una falta de comprensión del impacto que produce la enfermedad psoriásica, no solo en el paciente sino también en sus familias, parejas, hermanos y amigos. El entorno familiar juega un papel muy importante de apoyo emocional. También se ve afectado su propio bienestar, ya que ayudan con las tareas diarias y el tratamiento. Sin embargo, esto no se analiza lo suficiente”, enfatiza Fernández Barrio.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Leave a comment

Deja tu comentario