Según los datos del julio 2024 aportados por el CeMAED (Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito de la Secretaría de Seguridad General Pueyrredon), se realizaron 400 denuncias de violencia, 162 por el delito de lesiones en la cual el 65% de las víctimas eran mujeres, 124 denuncias por el delito de amenazas de las cuales el 67% eran femeninas. Las denuncias por violencia familiar ascendieron a 393, y los femicidios a 3.
Ante este contexto, el concejal de la UCR Ricardo Liceaga Viñas presentó un proyecto para crear un programa de autodefensa personal, para mujeres y niñas mayores de 12 años, en forma gratuita.
“El curso tienen por finalidad la prevención y empoderamiento de las mujeres y disidencias en cuanto a la autonomía y movilidad sin miedos en la ciudad” explicó el autor del proyecto.
“En municipios de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Bariloche, La Plata entre otros, han enfrentado el problema de la violencia de género brindando cursos de autodefensa personal para mujeres con perspectiva de género” destacó el edil.
Por último el concejal de la UCR destacó que “estas capacitaciones tendrán como objetivo, la enseñanza de disciplinas de autodefensa, que permitan a las mujeres que lo deseen, aprender técnicas básicas de defensa personal ante situaciones de violencia. Las técnicas a enseñar serán determinadas por instructores especializados ”.
Los cursos serán dictados por el EMDER y se convocará a sociedades de fomento y todo organismo o institución que quiera sumarse. Los mismos, deberán realizarse al menos en dos jornadas al año.