Se realizó durante la tarde de este miércoles, la primera olla popular itinerante con dispositivo de salud en el polideportivo Che Guevara (Alberti 8500).
El espacio Todos por los Barrios, que nuclea a distintos referentes territoriales, realizó esta tarea que combinó la cuestión alimentaria y la de salud en un mismo dispositivo a modo de protesta por la situación que atraviesan las familias trabajadoras y el catastrófico estado de infraestructura y mantenimiento de los barrios populares.
Pablo Puche, referente del espacio Todos por los Barrio, expresó que «hay un franco deterioro que se está reproduciendo de manera acelerada en la economía de las familias de las barriadas populares, producto del ajuste mal llamado déficit cero que aplica el gobierno nacional que trae recesión y baja del empleo».
«Así también la situación acuciante que viven los barrios de la periferia producto de la falta de inversión y obra pública, claramente también relacionado al ajuste fiscal, que deja a las provincias sin aportes necesarios y por lógica a los municipios», agregó.
Puche detalló que “estamos sin medicamentos, sin luces, sin seguridad, sin atención medica, sin mejora de nuestras calles y lo peor es que las familias están reventando sus ingresos para pagar los servicios, esta faltando el plato de comida en los hogares, algo hay que hacer».
«Lo que pareciera una sensación se termina afirmando con los datos de la UNICEF del día de ayer, dónde 1 millon de niños se van a dormir sin comer, 4 millones y medio saltean una comida y 10 millos de niños bajaron el consumo de leche y carne», sentenció el dirigente barrial.
De la jornada participaron referentes vecinales de los barrios Las Heras, Pueyrredón, Parque Camet, Nuevo Golf y Jorge Newbery, también referentes del Frente Patria y Futuro y La Red de Personas con HIV – SIDA Mar del Plata, quienes colaboraron con el dispositivo.
De la olla se entregaron 300 raciones, se atendieron 50 personas en el dispositivos y 50 personas más se asesoraron para los subsidios de luz y gas.