Desde la Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias analizaron la situación de las personas que se encuentran en el relleno sanitario, ante una posible nueva licitación del predio.
Mediante un comunicado, la entidad integrada por más de 30 organizaciones de todos los sectores del territorio de la Diócesis de Mar del Plata (universidades, organizaciones sociales, empresariales…) se expresaron ante la posible licitación de la gestión del predio de disposición final de residuos.
«Nos encontramos ante una nueva oportunidad para corregir y mejorar los procesos ambientales, logísticos, así como volver a tomar conciencia de la importancia de que las personas que se vinculan con este proceso puedan ser consideradas en dignidad y respeto», señalaron.
Para la Mesa «cada oportunidad es una esperanza que enciende corazones y nos compromete a proponer soluciones que integren a todos».
Desde la Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias coinciden en la importancia de garantizar la calidad de vida de todos los vecinos, en modo particular aquellos que en estos momentos se encuentran en una situación de vulnerabilidad clamando por una ciudad más inclusiva.
En ese sentido, afirmaron que las condiciones en la que las personas que se vinculan con el predio o trabajan allí nos duele y escandaliza, más aún si profundizamos la mirada para observar las alarmantes cifras de pobreza e indigencia y la penetración de las drogas».
«Está realidad nos cuestiona a todos e invita a reflexionar y a actuar comprometidamente, desde el lugar que ocupamos, en la lucha incesante contra estos flagelos», agregaron.
En el comunicado firmado por la Dra. Ana Vulcano, coordinadora de la Mesa, entienden que se está «frente a una nueva oportunidad de que la ciudad ponga foco en la adecuada gestión del predio de residuos y con igual importancia en un programa de separación en origen, contención y acompañamiento social para las personas que trabajan allí y sus familias, tanto de manera formal como informal, los recuperadores y los vecinos de la ciudad».
Mas adelante, reconocieron que la cuestión del predio siempre ha tensionado a la ciudad ya que el modo en que se decida gestionar genera un fuerte impacto tanto ambiental como social.
«Ambas cuestiones resultan neurálgicas y su tratamiento lejos está de ser contradictorio sino que, en palabras del Papa Francisco en Laudato Si, debemos reconocer que en este caso es necesario “(…) buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales” (nº 139)», resaltaron.
Por último, consideraron conveniente poner de relieve que esta nueva oportunidad debería ser una bisagra para tomar conciencia y ejecutar políticas públicas que tengan en mira una verdadera inclusión social y una mirada sobre los pobres de la periferia.
«Hoy no solo invitamos, sino que también pedimos, que se tomen en cuenta ante cualquier decisión la vida de las personas», finalizaron.