El Observatorio Universitario de la Ciudad de UFASTA concluyó un nuevo análisis sobre las tendencias, preferencias y percepciones de los usuarios de billeteras virtuales en el Partido de General Pueyrredon, en comparación con los resultados del año pasado.

En este informe en conjunto con la cátedra «Administración de Ventas» de la Facultad de Ciencias Económicas de dicha Universidad, se realizó un trabajo de campo exhaustivo, recopilando datos de 975 individuos mayores de edad.

Del total de encuestados, el 90.2% aseguró que utiliza alguna billetera virtual de manera frecuente mientras que el 9.8% afirmó que no lo hace. Entre quienes utilizan este servicio, la edad promedio es de 31 años, mientras que entre quienes no lo hacen la edad promedio es de 52 años. En 2022, estas edades promedio eran de 33 y 40 años, respectivamente.

También se determinó que el 96% de los encuestados utiliza billeteras virtuales
principalmente para realizar compras, siendo este el motivo principal, al igual que en 2022.

Además, el envío de dinero a otros usuarios es una práctica común, con un 79%de los usuarios participando en esta actividad. Mientras, el 38% utiliza las billeterasvirtuales para pagar servicios.

Entre quienes mencionaron realizar compras, el 52.6% destacó la practicidad y
simpleza de las billeteras virtuales, mientras que el 47.4% optó por los descuentos y beneficios ofrecidos.

De todas formas, alrededor del 50% de los usuarios utiliza su billetera virtual cualquier día de la semana, independientemente de los beneficios. Siendo que el 18% prefiere esperar los días en los que se ofrecen beneficios para utilizarla, manteniendo la tendencia de 2022.

Como en el estudio anterior, se solicitó a los encuestados que mencionaran las
billeteras que utilizan de manera habitual y determinaran cuáles de ellas son las que
utilizan con mayor frecuencia. Las tres billeteras virtuales utilizadas con mayor
frecuencia se mantienen sin cambios en estos dos años.

Al comparar los datos con 2022, se observa que Cuenta DNI continúa siendo la opción más elegida como primera opción, con un porcentaje superior al resto, reafirmando su posición predominante. En segundo lugar está Mercado Pago, y en tercero BNA+. Lemon Cash experimentó un ascenso
significativo, pasando del sexto al cuarto lugar. Uala y Modo descendieron una posición en la preferencia de los usuarios. Payway (TodoPago) conservó su posición como la menos utilizada.

Se observa un cambio significativo en las fuentes de información que llevaron a
los usuarios a conocer las billeteras virtuales.

La recomendación de personas se destaca como la principal fuente de información, experimentando un aumento de 10 puntos porcentuales en 2023 en comparación con 2022. Redes sociales y recomendaciones del banco siguen siendo fuentes importantes, mientras que la opción «recomendación de comercios» se mantiene estable. La cartelería en el comercio experimentó una disminución de 3 puntos porcentuales respecto a 2022.

Usos y problemáticas

El 80% de los encuestados considera que hay suficientes comercios adheridos a los
pagos con billetera virtual, mostrando un aumento del 2% con respecto a 2022.

También el 94% de los usuarios considera que la aplicación de su billetera virtual es sencilla y fácil de usar.

Mientras que el problema que más identifican en 2023 son los errores de
conectividad, representando el 49.71% de los casos, un aumento del 4.41% con respecto a 2022. La falta de funciones es el segundo inconveniente más nombrado este año.

Además, la «saturación constante de sistema» sigue siendo el inconveniente más mencionado, seguido por la falta de rubros adheridos. El «% de descuentos y monto de reintegro» cae un lugar con respecto a 2022 en el ranking de inconvenientes más habituales.

Se ha observado un cambio en la percepción de las barreras para el uso de
billeteras virtuales, destacando la importancia de abordar la complejidad de la tecnología como un factor determinante en la adopción. En 2023, la «complejidad o complicaciones para su uso» se posiciona como el principal motivo para no utilizar billeteras virtuales,
mientras que en 2022 la «Desconfianza en la tecnología» ocupaba el primer lugar.

Se exploraron las diferencias que los usuarios encuentran más convenientes
respecto al pago con tarjeta de débito/crédito o efectivo. Siendo que el 79% de los encuestados destacó la practicidad de las billeteras virtuales, resaltando la facilidad de uso desde dispositivos móviles. La rapidez fue mencionada por el 33%, experimentando una disminución del 10% en comparación con 2022. La capacidad de llevar un mejor control de los gastos mediante la automatización de registros fue señalada por el 27%, manteniendo un porcentaje similar al de 2022.

Perspectivas a futuro

En 2023, el 57% de los encuestados cree que en el futuro únicamente se utilizarán
medios de pago digitales, mostrando una disminución del 13% con respecto a 2022.
Similar a 2022, casi la totalidad de los encuestados (aproximadamente el 100%) considera que la tecnología impacta positivamente en las finanzas personales.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario