La ola de frío que está golpeando a gran parte del país tuvo su correlato en el expendio de GNC en Mar del Plata y en todo el territorio nacional: desde las 10 de este lunes se interrumpió el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en varias estaciones de servicio de la ciudad para priorizar el abastecimiento domiciliario.
Se trata de una decisión de la empresa distribuidora del gas Camuzzi Gas Pampeana que se repite todos los inviernos, cada vez que hay muy bajas temperaturas
La medida no es arbitraria: en Argentina, la provisión de gas domiciliario es prioritaria por sobre el expendio de GNC y el funcionamiento de la industria. El incremento de consumo por las bajas temperaturas y algunos desperfectos en al menos dos yacimientos de Vaca Muerta precipitaron la medida.
Este lunes, el Gobierno cortó el suministro de gas natural a usuarios industriales, estaciones de servicio de GNC y algunas usinas generadoras de energía, con servicio “interrumpible”, para no poner en riesgo el abastecimiento de los hogares.
Una situación similar ya se había vivido en mayo del año pasado, durante una ola de frío que había coincidido con el no funcionamiento del sistema de transporte de gas no funcionaba en su plenitud por las demoras de la puesta en marcha del gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner).