El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto de ordenanza encomendando al Ejecutivo local a que inicie las acciones judiciales necesarias para la declaración de inconstitucionalidad de la quita del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor y Suburbano del Interior del País”.
“Esta decisión perjudicó a marplatenses y batanenses, Montenegro debe seguir el ejemplo del Intendente de Villa Gesell e iniciar todas las acciones legales necesarias para recuperarlo” señalo Taccone.
El concejal remarcó que “el fondo compensador se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a las empresas prestatarias, para permitir que las tarifas sean de un costo inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento” y agregó “este régimen comenzó en 2007, pero en 2019 se acordó que las provincias debían aportar parte de esos subsidios”.
Respecto de la tarifa del transporte público, Taccone continuó “en enero de 2024 un boleto promedio en el interior del país costaba 3,1 veces más que el boleto mínimo del área metropolitana de Buenos Aires, lo que ya implica un gran desajuste, que se agravó con la quita del fondo”.
Para finalizar, el concejal expresó que “Montenegro debe seguir el ejemplo que hoy marca el Intendente de Villa Gesell. El retiro de este fondo es inconstitucional y debe asegurarse su plena vigencia para reducir las desigualdades y asimetrías entre el AMBA y el interior del país”.