La concejala de Unión por la Patria, Valeria Crespo, presentó un Proyecto de
Comunicación para solicitarle al Departamento Ejecutivo que informe sobre el estado de situación del espacio denominado: «Ex Casita Azul».

Se trata de un inmueble que en el año 2009, tras varias denuncias presentadas por diferentes organizaciones sociales, se realizaron allanamientos donde se pudo
constatar la presencia de mujeres provenientes de Paraguay y República
Dominicana en situación de exclavitud que llegaron engañadas a la ciudad de Mar del Plata para ser explotadas sexualmente.

La «Ex Casita Azul», ubicada en la calle 20 de septiembre Nº 57, a través de la
Ordenanza Municipal Nº 25475 pasó a esfera de la Municipalidad luego de que ésta, aceptara la donación del espacio por parte de la provincia de Buenos Aires.

Posteriormeste a que se llevara adelante el juicio, en el que los autores fueron
condenados por el delito de trata de personas, los legisladores de esta ciudad
junto con la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas trabajaron en un
proyecto para concretar la expropiación del lugar y convertirlo en un «Centro de
Memoria y Lucha contra el Delito de Trata de Personas» con el objetivo de concientizar sobre este fragelo y trabajar en políticas públicas para su prevención.

En el 2014 se sancionó la Ley que establecía convertir la “Ex Casita Azul” en un centro de memoria y en el 2019 se aprobó la expropiación del inmueble siendo la MGP la responsable de su restauración.

Cabe destacar que en el presupuesto para
el año 2023 presentado por el Ejecutivo Municipal figuraba en la partida la suma de $40.000.000 para la puesta en valor del lugar, sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ninguna obra y el inmueble continúa vandalizado.

Es por ello, que se solicita informe sobre: los procesos que se están llevando a cabo para la construcción del Centro mencionado y qué medidas de seguridad han tomado para evitar la repetición de situaciones de vandalismo y la ocupación indebida del inmueble.


Deja un comentario

Deja tu comentario