Dentro del ciclo de actividades culturales organizadas por Los Gallegos Shopping, el martes 20 de octubre a las 18.30 el profesor Pablo Sisterna brindará la conferencia “La importancia de la música en el nacimiento de la ciencia”, a través de la plataforma Zoom.

Los intentos de entender la música desde los comienzos de nuestra civilización involucraron tanto a la aritmética como a la geometría. Ambos enfoques tienen en común la fe en la razón para entender la naturaleza. Hoy en día nuestras leyes más fundamentales de la naturaleza tienen conceptos tanto numéricos como geométricos, y de hecho nuestro sistema solar y otros planetas extra solares presentan resonancias que nos recuerdan en muchos casos a las consonancias musicales.

En esta charla veremos que la música fue nuestra primera musa inspiradora para entender la naturaleza tanto en la antigüedad como en el nacimiento de la ciencia moderna en los siglos XVI y XVII. De alguna manera los músicos recorrieron un camino que los llevó de la aritmética al álgebra y la geometría, en el sentido de que fueron más allá de los números, a ese algo manifestado en la música, así como Galileo y los que lo siguieron también fueron más allá de los números, a ese algo manifestado en la naturaleza.

Acerca de Pablo Daniel Sisterna:

            Nació en Mar del Plata en 1964. Doctor en Física (1990) por la Universidad Nacional de La Plata. Profesor Adjunto del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata desde 1991, y también de la Facultad de Humanidades desde 2015. Ha dictado diversos cursos de postgrado en la carrera de Doctorado en Física, así como seminarios en la carrera de Licenciatura en Filosofía.  Ha dictado conferencias en congresos nacionales e internacionales, y publicado trabajos científicos tanto en revistas nacionales como extranjeras. Ha dado también numerosas conferencias de divulgación sobre temas relacionados con la Relatividad, Cosmología, historia de las ideas sobre la nada y el vacío, sobre la existencia de diseño en el Universo, qué es el tiempo, etc.

            Es pianista y compositor, habiendo ofrecido en varias oportunidades conciertos en diversas salas de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires y La Plata, y editado tres CDs con composiciones propias. Fue realizador y director del Museo del Mar de Mar del Plata durante todo su período de funcionamiento desde 2000 hasta 2012.

Datos para acceder a la charla:
ID ZOOM: 762 180 4761

Contraseña: 196330


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario