En el marco de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se votó el expediente que autoriza al Departamento Ejecutivo a otorgar a la Asociación Civil Lago Stantien, un subsidio mensual destinado a la limpieza, mantenimiento y cuidado de las baterías de los sanitarios habilitados en 10 plazas y el Museo José Hernández.
El mismo es por el período comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2026.
Las beneficiarias, que estuvieron presente en el recinto, destacaron que «es producto de una lucha incansable por parte de los y las trabajadoras la Economía Popular».
Una de las trabajadoras, Blanca Alarcón, contó que «llevamos más de 20 años trabajando bajo convenio en el ámbito público en la limpieza y mantenimiento de los baños de las plazas públicas de la ciudad, esto se consiguió gracias a la lucha colectiva de nuestra organización Atahualpa Pueblo Unido. Nosotras trabajamos todos los días, fines de semana y feriados también», señaló.
Mas adelante, sostuvo que «las condiciones de trabajo por parte del municipio son muy precarias ya que el monto del mismo convenio no es acorde a las necesidades básica que puede tener una persona para sobrevivir, quienes trabajamos bajo este convenio contábamos con la estabilidad de sueldo complementariamente con el programa Potenciar Trabajo y debido al recorte que hizo el gobierno de Javier Milei sacando los programas sociales muchas de nosotras nos quedamos sin ese beneficio y con un sueldo muy por debajo de las necesidades de cada una».
El convenio asegura el trabajo de los y las beneficiarias por dos años consecutivos.
Blanca agregó: «Esto se viene pidiendo desde hace ocho años, desde que asumió Carlos Arroyo como intendente y ahora también en la gestión de Guillermo Montenegro, en varias ocasiones no quisieron aprobar el convenio ni por un año dándonos así una actualización únicamente por tres meses de convenio».
«Estás decisiones por parte de la mala gestión de Montenegro generaba mucha incertidumbre entre las trabajadoras al no saber si seguimos empleadas o no ya que todas somos sostén de familia. Hoy que el convenio se logre por dos años es una emoción y alegría inmensa para la Economía Popular sector al cual todas pertenecemos», concluyó.
La jornada terminó con aplausos y discursos de algunos concejales y concejalas quienes reconocieron la labor que llevan adelante las trabajadoras en el cuidado, mantenimiento y limpieza de los baños de las plazas publicas para que vecinos y vecinas puedar ir con su familia.