A propósito de conmemorarse este 22 de marzo el “Día Mundial del Agua”, y repitiendo la experiencia que desarrolla en forma anual desde 2010, Obras Sanitarias Mar del Plata lanzó formalmente la decimoquinta edición de su Proyecto Educativo y Concurso “Nos lavamos las manos”.
La iniciativa, dirigida a los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario, volverá a tener a la Torre Tanque como principal sede de actividades, donde docentes y estudiantes sumarán a lo largo del año conocimientos generales sobre el saneamiento básico en la ciudad.
La presentación, que tuvo lugar en el mismo monumento histórico nacional ubicado en Falucho y Mendoza, fue encabezada por la vicepresidenta de OSSE, Cristina Coria. También tomaron parte del acto el secretario de Educación, Fernando Rizzi, y la vicedirectora de la EESN Nº 15, Débora Romero, representando a uno de los establecimientos que ganó paneles solares en una anterior edición. Además asistieron miembros de distintas áreas de OSSE involucrados directa e indirectamente en la propuesta.
“Queremos destacar el compromiso docente y directivo de las distintas escuelas que cada año eligen sumarse al Proyecto Educativo”, dijo Coria a propósito de la iniciativa por la que ya han pasado más de 137.400 chicos de diversas instituciones. “No se puede cuidar y querer lo que uno no conoce, por eso el valor de este tipo de iniciativas con los alumnos. Es muy importante difundir lo que representa el correcto uso de los tres servicios que brinda OSSE”, remarcó.
Por su parte Rizzi no dudó en reconocer a Obras Sanitarias como “una empresa de compromiso constante” y, en este sentido, no sólo aprovechó la oportunidad para “saludar a las autoridades en el año del 40 aniversario del organismo” sino que –además- dijo que desde la Secretaría de Educación “somos admiradores de este tipo de movidas tan importantes para la comunidad”, en referencia al Proyecto Educativo.
“¿Nos lavamos las manos?” prevé acciones para los estudiantes de los diferentes niveles. La 3ª sección del nivel inicial trabajará en la creación de una canción cuya temática se vincule al cuidado del agua o los desagües pluviales. Por su parte, 4º y 5º año primario deberá diseñar una campaña de difusión sobre agua, cloacas y desagües pluviales para compartir con compañeros, familiares y amigos, y 4º y 5º año secundario tendrá una “misión” en redes sociales. Esto es, se deberá crear una cuenta en la red Instagram sobre el saneamiento básico.
Ya próximo a finalizar el año calendario escolar, OSSE entregará distinciones a las propuestas ganadoras, abarcando tanto a los alumnos, docentes como a los establecimientos participantes.