Movimientos sociales y vecinos autoconvocados de los barrios de Mar del Plata anunciaron una concentración y posterior movilización para este viernes a las 13.30 en Plaza Rocha.

El motivo de la protesta será denunciar que el Estado Municipal «vulnera el derecho a la salud» a raíz del deterioro que evidencia el sistema de salud Municipal.

«Como comunidad estamos cansados de un sistema municipal de salud municipal que no da respuesta a nuestras urgencias y necesidades», expresaron desde las organizaciones sociales, entre las que figuran CCC, Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie. 

No obstante, destacaron que los profesionales de los CAPS hacen un esfuerzo muy grande por dar respuestas, «pero se ven desbordados, son cada vez menos, y no pueden dar respuesta a una población en crecimiento». 

«500 horas menos de pediatría desde que salimos de la pandemia; Un año para conseguir un turno para oftalmología; Dos años para cardiología; No más de 2 ó 3 turnos en Odontología; Fonoaudiólogia; Terapia Ocupacional, entre otros; en áreas tan importantes como Psicólogia es imposible conseguir la atención de un profesional debido a los insuficientes espacios y recursos humanos para abordarlos. Esto para señalar algunos datos que ilustran una realidad: el sistema se está debilitando y desgranando», detallaron. 

Ademas, manifestaron que los vecinos y las vecinas sufren «colas interminables, tratamientos inconclusos, acceso limitado a los diagnósticos y medicamentos. En algunos casos también hemos registrado casos de Violencia Institucional y prácticas con falta de perspectiva de género. Estamos cansados que esta situación se repita y se agrave. La salud es un derecho básico. No puede ser que a esta altura tengamos que reclamar por su cumplimiento. ¿Qué aprendimos de la pandemia?». 

Mas adelante, señalaron que los trabajadores de los CAPS tienen una realidad difícil, ya que deben esperar años para ser recategorizados, y en algunos casos, nunca lo logran. «Los sueldos se vienen depreciando frente a la inflación y distanciando de los sueldos provinciales y nacionales», indicaron. 

«Muchos vecinos y vecinas se formaron cómo promotores y promotoras de salud. Hicieron un esfuerzo enorme para amortiguar los impactos de la pandemia. Un trabajo silencioso y constante. Un trabajo arriesgado que se convierte en los pilares de un nuevo paradigma en la atención primaria de la salud. Ellas y ellos encabezarán este justo reclamo en defensa de la salud pública», adelantaron. 

Por lo expuesto, durante la movilización exigirán «más turnos, más profesionales, más insumos y medicamentos. Guardias de calidad poniendo a disposición los espacios y recursos de los CAP que están equipados y ambulancia en las zonas alejadas».

VECINOS Y VECINAS AUTOCONVOCADOS 

MOVIMIENTO ATAHUALPA


Deja un comentario

Deja tu comentario