El autoproclamado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría exigido la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, a cambio de garantizar un salvoconducto que facilite el exilio de los opositores asilados en la Embajada Argentina en Caracas.
Según publicó El Tiempo, la administración chavista busca canjear a los seis opositores refugiados en la Embajada, bajo tutela del gobierno de Brasil, por dos personas que se encuentran detenidas fuera del país vinculadas a Maduro.
La información salió a la luz tras la revelación del canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien reveló que en el marco de las gestiones que encabeza el gobierno que conduce Gustavo Petro, el mandatario venezolano solicitó un salvoconducto para el expresidente de Ecuador, Jorge Glas, y para una persona “muy cercana” presa en Argentina.
La dirigente jujeña Milagro Sala fue detenida en enero de 2016, en San Salvador de Jujuy, acusada por el exgobernador de la provincia Gerardo Morales de “instigación a cometer delitos” y “sedición” a raíz de un acampe contra su gestión. Días después, el fiscal del Estado provincial, Mariano Miranda, amplió la denuncia para incluir “asociación ilícita, fraude y extorsión».
El 15 de diciembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo de 2019 y ratificó la condena a la líder de la Tupac Amaru a 13 años de prisión, en la causa conocida como “Pibes Villeros”.
Pese a las acusaciones en su contra, en marzo de 2017 Sala fue condecorada por el mandatario chavista con la Orden Libertadores y Libertadoras en segunda clase.
“Esta condecoración se la entregamos a Milagro Sala, una mejor que lleva el espíritu de las guerras, las libertadoras de nuestro continente, y que el suplicio y la tortura a la que la somete la oligarquía rapaz de Argentina hace acrecentar su fuerza combativa”, argumentó.
El premio fue recibido por en Caracas por María Carolina Arribi, referente de la agrupación que encabeza Sala. (NA)