El 9 y 10 de diciembre se desarrollará en los espacios del Museo MAR, con entrada gratis, el Festival Pleamar. Un encuentro que reúne más de 100 artistas, gestores, expositores, investigadores y desarrolladores impulsados por la promoción del uso de medios tecnológicos en la producción artística. Habrá charlas, exposiciones multimediales, exhibiciones sonoras, performances y jams.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta la IX edición de Festival Pleamar. El disparador de este año es “Desplazamientos culturales en el territorio”.

Se trata de una idea que se trabajó durante todo el año y fue lo que motivó el arribo a la ciudad de Buenos Aires con sus actividades y las convocatorias. Es una voluntad de proyección territorial lo que la organización se propone a partir de 2023 y para los años venideros, con actividades de alcance federal y enlaces con el exterior.

¿Qué sucede cuándo el modus operandi y los contenidos de un proyecto se expresan en otra región? ¿Cómo se perciben las obras producidas en una región en otra? ¿Qué influencia ejerce el contexto territorial, social y político en los procesos de creación y percepción? ¿Qué nuevas posibilidades pueden generarse en los desplazamientos entre artistas y organizadores de diferentes regiones?

En estos términos, se espera para el 9 y 10 de diciembre un éxodo de la comunidad sonovisual hacia la Perla del Atlántico, como en cada edición del Festival Pleamar.

Acerca de Pleamar

La plataforma nació en 2018 dedicada a generar espacios (de exhibición, capacitación,  divulgación y esparcimiento)  para disciplinas que utilizan medios tecnológicos en la creación artística. En cinco años de gestión lleva realizadas nueve ediciones en formatos tanto presenciales como virtuales y activaciones especiales.

Las ediciones presenciales en Mar del Plata son sus producciones emblemáticas y siempre sostuvieron determinadas ideas fuerza que funcionaron como disparadores de la creatividad y el desarrollo de sus programas. La edición 2021 presentó un concepto vinculado a los ecosistemas marinos y la vida oceánica. Durante 2022, se trabajó sobre la topografía del territorio bonaerense, el paisaje como condicionante de la creación y las transiciones entre la pampa, la sierra y el mar. Este proyecto, una producción colaborativa entre La Siesta del Fauno Estudio – Laboratorio y Aldegani Estudio, ha crecido a lo largo de los años gracias al apoyo de socios como Arturia, una empresa francesa dedicada a la investigación y desarrollo de instrumentos musicales electroacústicos, y la producción técnica de Uncable Multimedia.

Este año, recibió el fondo federal del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y nuevamente la Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes. Pleamar sigue avanzando en su compromiso de fomentar la producción artística, la colaboración y la formación en la comunidad creativa regional.

Para mas información y conocer la programación completa pueden visitar www.pleamarorg.com


Deja un comentario

Deja tu comentario