La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), emitió un comunicado donde se advierte que las pequeñas y medianas empresas “están en terapia intensiva” y solicitaron que se adopten medidas para oxigenar a este sector productivo.

Desde la entidad que preside Raúl Lamacchia destacaron que la pandemia que ataca al mundo «llegó a nuestro país desde los países desarrollados dejando a su paso la secuela de enfermedad y muerte, castigando a débiles y poderosos sin excepción».

La UCIP destacó que el Gobierno Nacional salió rápidamente a enfrentar la situación y a diferencia de otros países, tomo medidas de prevención que han permitido al Sistema Nacional Sanitario y de Salud poder atender a quienes fueron contagiados por la importación del virus, causa de esta tremenda epidemia que soporta la humanidad.

Más adelante, se resaltó la actitud de colaboración de las Pymes del comercio y la industria local, atendiendo a la situación de su personal, que llevó a crear en lo local un espacio de acción conjunta con la creación del COMITÉ DE CRISIS con el Municipio, el Sindicato de Empleados de Comercio, la C.G.T.y la UCIP.

«Además de lo mencionado, también debemos destacar la actitud de muchos empresarios que conjuntamente con la Secretaría de la Producción Municipal, realizaron aportes dinerarios destinados a la adquisición de insumos para apoyar la tarea del Sistema Sanitario local», se agregó.

Sin embargo, a todo lo mencionado desde la UCIP indicaron que «siempre encontramos cuestiones que requieren atención y no han sido debidamente atendidos».

En esa línea, mencionaron que «están nuestras Pymes comerciales e industriales; quienes han sostenido a su personal; quienes han cumplido teniendo que cerrar sus establecimientos; otros que debieron continuar abiertos atendiendo la provisión de alimentos de la población; todos con la obligación de cumplir con sus compromisos impositivos, laborales, financieros, bancarios, etc., dificultadas por el cierre de sus locales, la falta de ingresos fruto de lo antes señalado, que requiere una asistencia por parte de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, con celeridad para que puedan responder al pago de sueldos y aportes, al mismo tiempo que decretar Planes de Pago para hacer frente a las obligaciones impositivas, laborales y bancarias-financieras».

Por lo expuesto, dieron a conocer una serie de 24 medidas para mitigar el costo laboral:

1) Ampliar la eximición sobre contribuciones patronales a todas las micro y pequeñas empresas y permitir el cómputo del total del Mínimo No Imponible (MNI) a todas las medianas tramo I.

2) Flexibilizar los efectos del contrato de trabajo para quienes no puedan trabajar desde su casa.

3) Eximir del pago de las cuotas del monotributo y autónomos durante los meses de abril, mayo y junio.

4) Excluir a las pymes del Decreto que determina la doble indemnización. Preservación del empleo facilitando un rápido acceso al sistema REPRO. Contemplar el sostenimiento financiero para contener a la masa salarial.

5) Gestionar, mediante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que la ART asuma tanto las licencias de los trabajadores determinadas por Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, como así también la de los trabajadores que deban cumplir la cuarentena ante el cierre de la pyme por la posible situación de un caso portador de COVID-19. Si esto no fuera posible, solicitamos se asuma dicha licencia en el mismo sentido que la otorgada por Maternidad, es decir, a cargo de ANSES.

Medidas financieras

6) Postergarle por 90 días a las pymes el pago de todas las deudas con entidades financieras.

7) Congelar durante 90 días los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas.

8) Generar líneas de créditos de interés nulo y de otorgamiento automático para empresas o comercios que deban cerrar por cuarentena forzosa, para así hacer frente al pago de salarios.

Medidas impositivas

9) Postergar por 90 días el pago de las cuotas de moratorias con AFIP que las pymes tengan vigentes.

10) Suspender el impuesto a los créditos y débitos bancarios para favorecer las transacciones sin contacto.

11) Ampliar plazos de IVA a 90 días de manera automática para las MIPYMES.

12) Eximir a las empresas en crisis del pago de ganancias, IVA y contribuciones patronales durante el período que rija la medida de emergencia.

13) Extender los impuestos a ser incluidos en la moratoria a todos aquellos que venzan hasta el 31/3/2020.

14) Postergar los plazos para adherir a la moratoria para empresas pyme (Ley 27.541 y Decretos 99 y 116/2020).

15) Suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo.

16) Aplicar lo dispuesto para los rubros Hotelería y Gastronomía al resto de las pymes.

17) Liquidar los saldos disponibles por Impuesto a las Ganancias para hacer frente a los diferentes costos (como haberes) en el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

18) Amortización fiscal para herramientas adquiridas para home office o teletrabajo en pymes.

Medidas complementarias

19) Congelar los alquileres comerciales a enero 2020 y prorrogar el vencimiento contractual en forma automática a pedido del locatario. Campaña de comunicación instando a los propietarios a rebajar alquileres durante la crisis.

20) Eximir por 60 días del pago de luz, gas y agua a las empresas afectadas.

21) Eximir las penalidades establecidas por el BCRA de la reglamentación para cuenta corriente bancaria. Establecer como rechazos no computables –punto 8.3.1 de la sección 8 de las normas de referencia–, los cheques rechazados por falta de fondos o a la registración no se computen, para su inclusión en la base de datos de cuentacorrentistas inhabilitados, a los comerciantes y microempresas afectados.

22) Instruir a todas las empresas y reparticiones estatales el pago inmediato de facturas vencidas de los proveedores pymes, e instruir que se acepten dentro de los 10 días dichas facturas para que las pymes puedan eventualmente obtener el descuento de las mismas en el mercado de capitales o bancario, a fin de dotarlas de liquidez.

23) Solicitar a los gobiernos provinciales y municipales el apoyo a estas medidas y el acompañamiento mediante la flexibilización de vencimientos de impuestos subnacionales. Suspender las retenciones SICREB y todas las originadas por convenios multilaterales. Reintegrar los saldos disponibles para hacer frente a pagos salariales.

24) Prorrogar estas medidas mientras la pandemia se extienda en el tiempo


Deja un comentario

Deja un comentario