Las lesiones en niños por prácticas deportivas, uno de los temas que se abordará en Mar del Plata

Esta será una de las temáticas que abordarán desde el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (CoKiBA) en la apertura, el próximo 29 de septiembre, del “8° Congreso Internacional que la institución realizará en Mar del Plata.

Serán tres jornadas en las que más de 80 profesionales de la actividad y con la participación además de reconocidos especialistas de España, Chile y Brasil intercambiarán experiencias y aprendizaje para generar una “oportunidad de integrar ciencia y comunidad kinésica”

“Es importante no subestimar el dolor en pediatría, porque los niños/as muchas veces comparten con los adultos algunas de las lesiones deportivas más frecuentes como las musculares, óseas (fracturas) y ligamentarias (esguinces). Entonces la prevención y la intervención kinesiológica en pediatría resulta esencial para el cuidado de los más pequeños en sus actividades físicas”, explicó el Licenciado Fernando Dabundo, uno de los expositores del taller “Kinesiología Pediátrica” con el que quedará abierto el congreso, que fue declarado de interés por el municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata) y cuenta con el auspicio del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En el panel, se explayarán también sobre el tema, la Licenciada Ana María Cannavo y el Licenciado Gustavo Brunetti. Según los datos estimados por los kinesiólogos, “se ven con mayor frecuencia las lesiones en niños derivadas de prácticas deportivas y es por eso que tenemos que trabajar fuertemente en la prevención para evitarlas”, explicaron.

El Congreso “Integrando Ciencia y Comunidad kinésica” está abierto a todos los profesionales y estudiantes avanzados de la salud. Habrá presentación de trabajos científicos, invitados nacionales e internacionales, talleres, conferencias y encuentros sociales. Toda la información de este evento está disponible en https://www.congresocokiba.com.ar/

Para las tres jornadas – 29, 30 septiembre y 1° octubre- el CoKiBA convocó a profesionales de la salud y estudiantes avanzados, con el objetivo de “conocer los últimos avances científicos y encontrar propuestas innovadoras para el ejercicio de la kinesiología profesional” Están previstos además, espacios de trabajo con eje en la “Neurorehabilitación”, “Kinesiología Traumatológica y Deportiva” y Kinesiología cardiorespiratoria”. Serán 29 talleres de formación intensiva y que tendrán sus conclusiones durante el cierre del congreso que se desarrollará en las instalaciones del Hotel “13 de Julio” de Mar del Plata. Habrá expositores de Chile, de Brasil, de España y los referentes en cada área más representativos de nuestro país.

“Es una excelente oportunidad para vincular al Colegio con la comunidad. Y también para poner al alcance de los colegas las actualizaciones y adelantos científicos que son tendencia en el mundo”, dijo Pablo Dolce, encargado de coordinar varias de las exposiciones previstas en el Congreso.

Según adelantó Dabundo, “será muy enriquecedor abordar una problemática como las lesiones pediátricas derivadas del ejercicio físico, ya sea por la práctica de deportes o por actividades lúdicas libres, porque quizás todavía no está muy difundido o no cuenta con campañas sobre prevención.

“Desde el CoKiBA consideramos que sería muy importante incorporar el asesoramiento kinesiológico profesional en escuelas y clubes deportivos para transmitir información y conocimientos para la prevención”, dijo el experto. “Hay que trabajar con los más chicos y jóvenes en los ámbitos en los que desarrollan deportes, así como también concientizar sobre los reposos deportivos excesivos y contraproducentes, cómo se vio claramente durante la pandemia. Muchos niños y adolescentes volvieron a la actividad sin adaptación física y hasta con sobrepeso” indicó el kinesiólogo.

Dabundo destacó que “uno de los beneficios de la actividad física correctamente desarrollada, es estimular a los chicos para que pasen menos tiempo frente a los dispositivos (celulares, juegos en línea, tablets, etc.) para evitar las malas posturas que mantienen durante horas y que también pueden derivar en lesiones”.

De acuerdo con la experiencia de los especialistas en kinesiología pediátrica, hay deportes de contacto donde las lesiones traumáticas pueden ser más frecuentes como por ejemplo fútbol , rugby, básquet, hockey sobre césped, hándbol y otros en los que la reiteración de ciertos gestos deportivos puede llevar a lesiones por sobreuso (tenis, vóley, natación). “Por eso es importante trabajar desde la prevención, contar con toda la información actualizada y el asesoramiento de la kinesiología, para evitar lesiones. Este es un gran desafío que incluye además un seguimiento y controles pediátricos desde la adecuada alimentación, horas de descanso, hasta el calzado, las superficies de juego y correctos planes de entrenamiento también. Chicos expuestos a mayor variedad de estímulos motrices en su iniciación deportiva y a una correcta dosificación de las cargas se verán beneficiados en el largo plazo”, agregó Dabundo


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?