Los deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán el año próximo, fueron autorizados a retomar su preparación en medio de la pandemia de coronavirus bajo cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios, anunciaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo.
  
   Ambos funcionarios comunicaron la decisión en una reunión virtual de la que también participaron el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein; dirigentes de federaciones deportivas nacionales, deportistas y entrenadores de diversas disciplinas, entre los que se encontraba el DT de Las Leonas, Carlos Retegui que deslizó la posibilidadde viajar con sus dirigidas a Mar del Plata para afrontar parte de la preparación.

El Ministerio de Salud aprobará en las próximas horas los distintos protocolos de procedimiento elaborados por las asociaciones de cada deporte y en efecto serán definidas las condiciones de cada regreso en relación a lugares, horarios y modalidades de los entrenamientos, algo que además tendrá que tener el visto bueno del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

   La medida alcanza a los 143 atletas ya clasificados para Tokio 2020 y también a aquellos que aún buscan su boleto para la cita olímpica, que se celebrará del 23 de agosto al 8 de julio de 2021 debido a la suspensión determinada el 24 de marzo pasado por la emergencia sanitaria mundial.

Los deportistas autorizados a entrenarse deberán contar en sus dispositivo celular la aplicación Cuidar para mantener actualizados sus datos de salud y cumplir con los protocolos dispuestos para cada disciplina.

Solamente podrán movilizarse respetando un itinerario definido previamente, que combinará el lugar de alojamiento, la sede de los trabajos y los horarios de entrenamiento de cada deporte.

Cada atleta se mantendrá aislado en el lugar fijado de residencia (sea su domicilio u otro alojamiento en caso de traslado), solo podrá trasladarse hasta el lugar de entrenamiento y allí deberá guardar las condiciones previstas en los protocolos, tanto en el distanciamiento social como en los cuidados personales.

Las federaciones deberán informar a las autoridades del gobierno argentino en caso que se necesite la autorización de sparrings para que los deportistas olímpicos puedan cumplir con su preparación.

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) se mantendrá cerrado pero se habilitará el acceso con turno previo a los atletas que necesiten sus instalaciones para llevar a cabo sus trabajos físicos y técnicos.

En esa sintonía, Retegui manifestó que «la recomendación para el Cenard es que se tenga un sistema fuerte de sanidad que incluirá un termómetro para efectuar un chequeo y también una burbuja sanitaria», remarcó.

El caso de Las Leonas que son dirigidas por Chapa es un ejemplo de lo que podrá ser el destino de los deportes individuales y por equipo, en el que se deberá especificar el lugar de alojamiento y de entrenamiento. «Es muy posible que podamos viajar a Mar del Plata con las chicas. La verdad es que estoy muy contento, dado que el deporte está en la agenda política del país, y fundamentalmente el deporte olímpico», indicó el entrenador a La Nación.


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario