El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que los haberes jubilatorios se van a «recomponer» por medio de un decreto «a la espera de un nuevo mecanismo» que reemplace la ley de Movilidad.
Adorni formuló el anuncio en su habitual conferencia de prensa matutina ofrecida en la Casa Rosada, en la que reiteró que, por el efecto de la inflación, la aplicación de la Ley de Movilidad le representaría a los jubilados “una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 40%” en un trimestre.
“Eso no lo podíamos permitir”, aseveró, al tiempo que remarcó que “haber echado por tierra la ley de Movilidad no es contra los jubilados sino para evitar que la inflación les termine por despedazar el ingreso”.
Al respecto, aclaró que “lo que se va a hacer es recomponer esos salarios a través de decreto, porque no tenemos fórmula jubilatoria”, si bien la normativa aún se encuentra vigente ya que no fue derogada ni suspendida por ningún acto administrativo.
“La idea es terminar con eso, a la espera de un nuevo mecanismo que no dependa de un decreto ni de la firma de un funcionario, pero claramente van a tener una recomposición”, manifestó.
Por otra parte, Adorni envió un mensaje a los legisladores que tratarán el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que anunció el presidente Javier Milei la semana pasada y el paquete de leyes impulsado por el Ejecutivo para discutir en sesiones extraordinarias.
«Esta semana se inicia el proceso legislativo. El proyecto de ley de reforma del Estado va a iniciar su proceso legislativo en lo inmediato, y tiene que como objetivo liberar a los argentinos del peso del Estado que tanto daño nos ha hecho a todos. Esto atañe a la responsabilidad de diputados y senadores, que esperamos que acompañen lo que votó la gente», dijo Adorni.
Además, el portavoz presidencial dijo que, ante la marcha convocada para el miércoles a Tribunales por parte de la CGT y otras organizaciones sociales y gremiales, «sigue abierta la línea 134 para los que se sientan extorsionados para ir a movilizarse».
Adorni señaló que «en este camino de los argentinos que quieren un país distinto, hay otros que no quieren cambiar, que anuncian marchas y protestas, y ahí se verá quien está en defensa de sus propios intereses y quienes se quieren beneficiar con el status quo». (Télam)