Por Rodolfo “Manino” Iriart
Argentina es uno de los países de la región líder a nivel mundial en ventas de productos primarios, como son el maíz, la soja, el trigo y el girasol. Nos hemos convertido en pioneros de abastecimiento de alimentos para muchas naciones de Asia y Europa. Sin embargo, la matriz exportadora a nivel nacional se encuentra diversificada y participamos en varios mercados internacionales ofreciéndole al mundo una gama importante de bienes y servicios. Si analizamos el comportamiento de las exportaciones, más del 90 % de participación corresponden a las Pymes nacionales.
El año pasado, las ventas totales anuales de bienes y servicios superaron los USD 100.000 millones, un record histórico en nuestra balanza comercial, fruto de las oportunidades que se abrieron en terceros países, por medio de la articulación entre los organismos del sector público y privado. Logramos hacer historia. El desafío que tenemos de ahora en adelante es lograr mantener nuestra buena performance y adaptarnos a las transformaciones constantes del mercado internacional.
Aquí resulta esencial la planificación estratégica entre los principales actores que intervienen, desde las empresas, los bancos, las cámaras empresariales y los organismos públicos del estado. Si queremos seguir siendo protagonistas, necesitamos dotar al sector privado de las herramientas financieras para que puedan realizar sus operaciones de comercio exterior con las menores dificultades posibles y lograr agilizar los procesos de inserción a nivel global.
Hoy, la salida exportadora, es una de las fuentes más viables para aumentar los puestos de trabajo y mejorar los ingresos de los salarios. Muchos países y ciudades han crecido económicamente por sus ventas al exterior. Por ejemplo, Mar del Plata es una ciudad que puede ofrecer una inmensa variedad de productos a la región y al mundo. Según los últimos relevamientos estadísticos, las exportaciones anuales de la ciudad alcanzan los USD 600 millones. La pesca es el principal actor, ya que representa el 70 % de las ventas que genera “La Feliz”.
También tienen una participación cada vez más significativas productos de alto valor agregado, con desarrollos complejos, que constituyen bienes de capital como maquinarias envasadoras.
Un conjunto importante de empresas radicadas en el Parque Industrial desarrollan productos de metalmecánica y abastecen maquinarias para el sector petrolero, máquinas selladoras, envasadoras de latas, etcétera
En la presentación de la Guía Exportable 2023, elaborada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, participaron numerosas empresas locales donde han podido acercar su oferta de exportaciones a embajadas y encargados de negocios de países extranjeros. Las rondas de negocios resultaron una herramienta primordial para que el sector privado pueda promover sus productos a países de América Latina, África, Asia y Europa.
Para que nuestra ciudad siga creciendo, tenemos que continuar el trabajo de internacionalización de nuestras empresas, generando los espacios pertinentes, que permitan aumentar las oportunidades para el entramado productivo local y generar nuevas fuentes de empleo para los marplatenses.
Tenemos todas las herramientas para seguir un sendero de desarrollo económico y productivo con una matriz productiva diversa, que le ofrezca al mundo lo que está buscando y necesitando.
En épocas electorales debe tomarse en cuenta esta matriz, para que surjan propuestas concretas de políticas públicas de parte de los candidatos. Hay una sociedad que espera sin dudas que se pueda dar un salto cualitativo en cuanto a iniciativas que en la práctica ya está probado que ha dado resultado, pero que deben ser tomadas de forma de política de Estado para que de resultado de forma contundente y rápida.