Omar Leonardo Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), afirmó que esta asociación médica «apoya la vacunación contra el coronavirus en adolescentes entre los 12 y 17 años empezando por los jóvenes con comorbilidades», al concluir la reunión que sostuvieron con la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Tabacco, en diálogo con Télam, explicó que unos 60 profesionales de la SAP sostuvieron un encuentro con la ministra Vizzotti en la que validaron el camino de la vacunación en adolescentes, y emitieron -luego- «un comunicado para la prensa y un ordenador de las recomendaciones y consideraciones para aunar criterios en todas nuestras filiales y regionales».

En total, la SAP se divide en 48 filiales y 9 regiones, y todas estuvieron representadas en la reunión virtual con la ministra, además de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría, explicó Tabacco a Télam.

En el documento que la SAP emitió, consideró «importante dejar claro su posicionamiento frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica, basándose en los datos publicados hasta el momento en la literatura internacional» acerca de la vacuna de Moderna.

Cabe recordar, al respecto, que en junio de 2021, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la European Medicines Agency (EMA) recomendó otorgar una extensión de la indicación para la Vacuna COVID-19 mRNA (nucleósido modificado) Spikevax® (anteriormente COVID-19 Vaccine Moderna) para incluir el uso en niños y adolescentes entre los 12 y 17 años, y el 21 de julio de 2021 la aprobó para ser usada en este grupo poblacional.

Al respecto, la SAP recordó que «en un estudio clínico Fase 2/3 aleatorizado, controlado con placebo, ciego al observador en el que participaron 3.732 niños de entre 12 y 17 años, se produjo una respuesta de anticuerpos comparable a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años».

Y agregaron que «no hubo ningún caso de COVID-19 sintomático en el grupo de Spikevax® y 4 casos de COVID-19 sintomático en el grupo placebo».

Por lo tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró que los beneficios de Spikevax en niños de 12 a 17 años superan los riesgos, en particular en aquellos con afecciones que aumentan el riesgo de COVID-19 grave.

A partir de estos resultados, la SAP emitió una batería de consideraciones que distribuyó a la prensa y a sus asociados, y recordó que «la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) deberá expedirse acerca de la seguridad, eficacia y calidad de las vacunas con las que cuenta nuestro país para ser aplicadas en niños, niñas y adolescentes».

Luego, consideraron prioritario que «la vacunación en la población pediátrica debe comenzar por aquellos niños con comorbilidades que tienen más riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad COVID-19».

«Los especialistas podrán determinar patologías infrecuentes o potencialmente graves por las cuales consideren que esos niños deban ser vacunados, individualizando cada caso con el equipo médico tratante. Todo adolescente que cuente con certificado único de discapacidad (CUD) también deberá ser vacunado», agregaron.

Por último, la SAP también explicó que «las vacunas de ARN mensajeros han sido las primeras en ser autorizadas para ser administradas en niños por la Food and Drugs Administration (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)», y que «todas las vacunas con las que contamos actualmente contra el COVID-19 son seguras y efectivas».

Sin embargo, advirtieron que estas vacunas «deberán ser administradas -en niños y adolescentes- bajo un estricto monitoreo de seguridad», y que esta población deberá «recibir esquemas completos de vacunación (dos dosis con el intervalo correspondiente al esquema de vacunación de cada tipo de vacuna)».

Por último, la SAP ratificó que «la vacunación pediátrica resulta ser una herramienta valiosa para lograr la inmunidad de rebaño frente a nuevas variantes del virus SARS-CoV2 que presentan mayor transmisibilidad».


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario