Lo anunció el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis durante su visita a la Universidad Nacional de Mar del Plata. De esta manera, la Provincia invertirá $700 millones para reiniciar la obra de la Biblioteca Central.
Durante la mañana de este martes, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la PBA recorrió junto al Rector las instalaciones de la UNMDP para conocer en detalle en qué situación se encuentran las obras iniciadas durante 2023 y que, desde el 10 de diciembre, están frenadas por falta de fondos.
Una de ellas es la Biblioteca Central, un espacio clave para el desarrollo académico de los estudiantes universitarios que asisten cotidianamente para llevar adelante su proceso de aprendizaje.
“Por decisión del gobernador Kicillof se están reiniciando por etapas todas las obras que estaban frenadas. Una de ellas es esta biblioteca, un proyecto integral que va a permitir ampliar y mejorar las condiciones educativas y del desarrollo de todas las carreras en la UNMDP. Ya tenemos el proyecto terminado y presupuestado para poder completar una primera etapa que es una de las de las que más ha priorizado la universidad”, expresó Katopodis.
En cuanto a cómo se irá desarrollando este proceso, el Ministro informó que: “Vamos a empezar por una instancia inicial para poder cumplir rápido un primer hito que es terminar las instalaciones y el espacio para la biblioteca. Eso tiene, aproximadamente, un presupuesto de $700 millones. Una vez que iniciemos esa obra y ejecutemos, iremos acordando y ejecutando conjuntamente lo siguiente con la Universidad”.
Cabe destacar que, pese al recorte del gobierno nacional, la UNMDP continúa con obras en las distintas dependencias a partir de fondos propios. “Nosotros estamos realizando la ampliación del Complejo Universitario por calle Rodríguez Peña, que nos va a dar unos mil metros cuadrados más de aulas y laboratorios para los estudiantes”.
Asimismo, el rector añadió: “estamos trabajando en la concreción de una obra muy importante que es un laboratorio de simulación médica para la Escuela Superior de medicina que va acompañado de un centro de atención primaria de la salud que va a tener como objetivo fundamental garantizar la salud de entre 15 mil y 20 mil estudiantes que no tienen ninguna obra social y van a poder asistirse en el Centro de Atención Primaria de la Salud de la Universidad que además lo queremos abrir a toda la comunidad, no queremos que quede solamente en el ambiente universitario. Si todo va bien, ambas obras van a estar terminadas el 30 de noviembre de este año”, afirmó Lazzeretti